Cuáles fueron las causas para que se diera la revolución china
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La Revolución china de 1949 o Revolución Comunista china fue el resultado de la larga guerra civil china, iniciada en 1927.( La guerra civil China fue un conflicto entre el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang KMT y el Partido Comunista Chino PCCh y que se desarrolló entre agosto de 1.927 hasta octubre del año 1.949. Al término de esta guerra, cuando los comunistas quedaron con la victoria, se declaró el nuevo régimen de la República Popular China.)
En 1911 se produce un levantamiento encabezado el partido nacionalista, el Kuomintang dirigido por Sun Yat-sen, que derroca al último emperador. La débil burguesía china no resuelve ninguno de los principales problemas del país: ni logró la independencia nacional, ni promovió una reforma agraria que saque de la miseria a los cientos de millones de campesinos que constituían la nación. El país quedó además dividido en regiones controladas por los llamados “Señores de la Guerra” que se apoyaban en diferentes potencias imperialistas.
El 4 de mayo de 1919 se produce un levantamiento de estudiantes y profesores al que pronto se sumaría adquiriendo un papel predominante la clase obrera junto a sectores del campesinado. El movimiento de mayo tuvo un carácter antiimperialista contra las consecuencias del tratado de Versalles que imponía a China nuevas concesiones a las potencias imperialistas. El levantamiento llevó nuevamente al poder al Kuomintang, pero al calor del proceso revolucionario comenzaría a formarse y desarrollarse el Partido Comunista.
La derrota de la revolución y las masacres de Shangai y Cantón reducen al mínimo al Partido Comunista.
Ante la huida de las ciudades, este sector se refugia en las zonas rurales y se desarrolla allí impulsando la revolución agraria y comenzando la conformación de un ejército de base campesina, el Ejército Rojo que luego se llamaría Ejército Popular de Liberación. Al finalizar la segunda guerra mundial, con el imperialismo japonés derrotado, el Ejército Popular de Mao contaba con un millón de combatientes y controlaba varias comunas y zonas liberadas que abarcaban a cerca de 100 millones de habitantes. Pero el PCCH sigue entonces la política estalinista de impulsar gobiernos de unidad nacional en lugar de la lucha por gobiernos obreros, como había sucedido en Francia, Italia y Grecia.
Explicación: