Cuales fueron las causas economicas que genero a nivel mundial la guerra economica entre rusia y arabia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La economía de Rusia es una economía mixta de mercado de ingresos medio altos, cuyas características actuales provienen en gran medida de las grandes reformas de la década de 1990, cuando se privatizó la mayor parte de la industria y la agricultura rusas, aunque el Estado mantiene la propiedad en áreas estratégicas de la economía, especialmente en sectores relacionados con defensa y energía.
En 2018 era la sexta mayor economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo y la duodécima en términos nominales. La transición de una economía socialista planificada a una economía capitalista de mercado trajo consigo una crisis casi ininterrumpida en la década de 1990 con resultados desastrosos para la economía de los que el país tardó largo tiempo en recuperarse. Entre 2000 y 2012 la situación de la década pasada dio un vuelco y las exportaciones de energía impulsaron un rápido crecimiento del nivel de vida y el ingreso real disponible aumentó en un 160%, lo que en términos nominales en dólares supuso multiplicar por siete los ingresos disponibles en esos 12 años. Este crecimiento se ha venido achacando a una combinación de los altos precios del petróleo, una política económica y fiscal prudente y al boom de las materias primas de comienzos del siglo XXI. Sin embargo, estas ganancias fueron muy dispares, y aunque el desempleo y la pobreza se redujeron a la mitad, se produjo una gran brecha en la desigualdad social, con 110 personas controlando el 35% de los activos financieros en poder de los hogares rusos y unas fugas de capital entre 2002 y 2011 valoradas en 880.000 millones de dólares. A partir de 2014, la economía rusa empezó a sufrir una serie de altibajos, producto de la caída de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y la consiguiente fuga de capitales; sin embargo, el Banco Mundial y el FMI predijeron que la economía comenzaría a recuperarse en 2017. En los últimos años, Rusia ha procurado la búsqueda de nuevos socios comerciales en Asia, especialmente China, como respuesta en parte a las tensiones geopolíticas que deterioran la marcha de su economía.
Respuesta:
Lo que pasa es algo muy simple: Rusia quiere acabar con el fracking de EEUU que amenaza el control de los grandes productores -ese país y Arabia Saudí- del suministro de petróleo. Y, para ello, Vladimir Putin quiere que el petróleo sea más barato. Arabia Saudí prefiere un petróleo caro, aunque eso signifique que el fracking siga comiendo cuota de mercado a los productores. Es una cuestión de números. Arabia Saudí necesita que el precio del petróleo ronde los 85 dólares para tener sus cuentas públicas saneadas. A Rusia, le basta con la mitad. Los dos países dependen de sus hidrocarburos para sobrevivir.
espero te ayude:)