¿Cuáles fueron las causas del surgimiento y proliferación de movimiento en américa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A partir de los años setenta, pero sobre desde los ochenta, los países latinoamericanos constituyeron el escenario de la emergencia y desarrollo de un nuevo actor colectivo caracterizado socialmente por una mayor heterogeneidad, inéditos y diferenciados intereses y demandas, nuevas identidades, y novedosas formas de organización y movilización. Estos movimientos sociales (MS) generaron una gran fascinación intelectual y un creciente interés analítico entre la emergente generación de estudiosos. En unos pocos años, este campo de estudio mostró los signos de una vitalidad intelectual sin precedente, la cual se tradujo en la aparición de una vasta bibliografía.
En el transcurso de la década de 1970, el escenario político y social comenzó a experimentar transformaciones sustanciales, una de ellas se vincula con la "ola masiva" de movilizaciones y protestas de protagonistas que hasta ese momento no habían tenido una presencia importante en el escenario social y político. En una primera etapa, estas luchas emergieron en los barrios pobres de la ciudad y estuvieron centradas en la esfera del consumo y la reproducción; nos referimos a los movimientos sociales urbanos (Castells, 1986; Perló et al., 1984) también denominados movimientos barriales (Evers, 1981), protestas barriales (González Bombal, 1988) o más simplemente, movimientos urbanos (Bolos, 1999).
RESUMIDO:
El objetivo de los movimientos sociales es promover cambios en las estructuras sociales y los valores que las legitiman, ya que dichas estructuras, por su propensión a la estabilidad, tienden a naturalizar el estado de las cosas, lo que es causa del estancamiento y la perpetuación de condiciones anacrónicas generadoras .
Explicación: