¿cuáles fueron las causas del crecimiento de las ciudades a fines de la edad media en Europa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características:
Aumento de la población: Europa pasa de 40 millones de habitantes a 73 millones sobre el 1300 (mejoras de las condiciones de vidas).
Crisis del feudalismo (participación en las cruzadas).
Aumento de la producción agraria: A partir de finales del siglo XI se produjo en Europa occidental el incremento de la productividad agraria, motivado por el cese de las grandes invasiones y de las guerras señoriales y por los avances en las técnicas agrícolas.
Extensión de la superficie cultivada, rotación trienal, tala de árboles, uso de estiércol como abono, etc.
Avances técnicos: arado ( con vertedera y rueda), uso de caballo con herraduras para el tiro del arado, introducción de collera, molinos de agua y viento….
Enrequecimiento de las ciudades: La emigración de campesinos hacia nuevas zonas rurales en busca de nuevas tierras de cultivo, o hacia las ciudades, donde podían gozar de mayor libertad personal. – El desarrollo del comercio: como la agricultura producía más, los campesinos podían vender los excedentes o intercambiarlos por productos artesanales en mercados locales, y ello favoreció la revitalización o la aparición de las ciudades.
Origen de las ciudades
Muchas de las ciudades eran de origen romano, otras nacieron en lugares de paso de mercaderes, algunas surgieron junto a castillos o en cruces de caminos.
Todas las ciudades tenían funciones administrativas, defensivas, comerciales y artesanales,
En las ciudades empezaron a venderse los excedentes de producción, se organizaron mercados y ferias(mercados que se celebraban 1 ó 2 veces al año y venían mercaderes de otros sitios más lejanos.
Habían ciudades que crecieron siendo núcleos de unas actividades concretas como serían las comerciales, artesanales, culturales, administrativas o políticas y religiosas.
ACTIVIDADES URBANAS
La ciudad medieval fue un centro de producción de objetos manufacturados. Las ciudades eran lugares de mercado habitual. Para articular el comercio interior aparecieron nuevas rutas terrestres entre ciudades.