Cuales fueron las causas del cambio de constitución en Cuba 2019?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Además de la reforma que dio lugar a la Constitución cubana de 2019, se tienen como precedentes: una sociedad que ha modificado progresivamente su estructura socioclasista -diferente de la de 1959, 1976 y 1992, que fueron los momentos constitucionales previos y recientes que marcaron cambio social-; la instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido e, incluso, otras transformaciones que se promovieron a partir de medidas adoptadas en la segunda década del siglo xxi. Como parte de estos cambios destacan nuevas concepciones en materia de economía, la desaparición/aparición de algunas exclusiones o limitaciones y se evidencian nuevos enfoques en materia de política e ideología, así como una asunción de la diversidad.
El texto de 2019, no obstante obra perfectible, marca un salto cualitativo respecto al de 1976 por los cambios en la esfera económica, la concepción de la propia ciudadanía y sus derechos, las nuevas instituciones jurídicas tuteladas, el lenguaje técnico empleado, la ampliación de elementos regulatorios, así como los nuevos valores y principios rectores de la actuación del Estado y la Administración Pública, entre otros.
Y aunque la esencia política se preserva, tales inclusiones obligan a cambiar también la manera de asumir lo que es una Constitución. Se ha de potenciar su carácter de fenómeno jurídico y sus preceptos se han de tener como norma de Derecho de obligatoria observancia y aplicación directa, como garantía de aseguramiento de esas regulaciones.
Por consiguiente, se abordan brevemente algunos de los cambios mencionados, lo que permitirá enfatizar la necesidad de su instrumentación práctica.
Respuesta:
de que país necesitas saber
Fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, y ratificada en referendo popular el 24 de febrero de 2019 con el aprobada con el 86,85% de los votos.[1] Sustituye a la Constitución cubana de 1976. Ésta se compone del preámbulo y de 229 artículos (92 más que la anterior Constitución de 1976).[2] Subraya el carácter "irrevocable" del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado (Economía de mercado socialista). También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado" y recupera la figura del primer ministro de Cuba.