Ciencias Sociales, pregunta formulada por tathiwarthon, hace 10 meses

cuáles fueron las causas de su privación de derechos de la mujer en el Tahuantinsuyo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Sennin5000
6

Respuesta:

El artículo presenta la forma en que pudo llevarse a cabo un juzgamiento en la época del Tahuantinsuyu. Se hace notar la capacidad de interpretación que tuvieron los juzgadores de aquella época, y se plantea la posibilidad de la existencia de una doble instancia; además, se hace ver que, a diferencia de lo que se cree en nuestros días, las ordalías no existieron en la época inca, pues eran una pena propiamente dicha y no un medio probatorio, ni mucho menos una forma de juzgar. Para hacer tal reconstrucción, se utilizaron las crónicas y las visitas, además de guiarnos por algunos criterios de la etnohistoria.

Abstract: This article presents how could a judgment be performed at the time of the Inca period (also called Tahuantinsuyu quechua language). It shows the interpretive capability exercised by the judges of that time and it also proposes the possibility of the existence of a second hearing. At the same time, and contrary to what is currently believed today, the ordeals did not exist in Inca times, but they were a proper penalties and not testing means, much less a way of judging. In order to reconstruct these judgments chronicles and visitation’s documents were used as well as the guidance of ethno historic criteria.

I. INTRODUCCIÓN

Tahuantinsuyo o Tahuantinsuyu es el nombre con que conocemos a la organización política surgida en Sudamérica, aproximadamente en 1438. En realidad, no podemos saber si ése sería verdaderamente su nombre, pues recién lo encontramos en los documentos españoles de finales del siglo XVI.3 A pesar de ello, en nuestros días identificamos al Tahuantinsuyu como el Gran Estado Inca, que incluso es llamado Imperio.4

Los orígenes de esta civilización andina se pierden entre el mito y la oscuridad propia de todo nacimiento lejano. No sabemos si efectivamente existió el fundador Manco Capac, que según cuentan fue el primer sapa inca y uno de hermanos legendarios que fundaría el Cuzco, o fue una figura creada para darle legitimidad al resto de gobernantes.

El aislamiento del cual se vio abruptamente interrumpido con la invasión española, y sobre todo por la forma en que ellos informaron al Viejo Mundo, propició que su ingreso a la historia se encuentre rodeado de mitos y fábulas sobre sus gobernantes, su organización, sus riquezas; en fin sobre todo lo que fue captado y mal comprendido por los primeros cronistas.5 Sin embargo, a ellos les debemos que el Tahuantinsuyu tenga historia y no solamente arqueología, destino que desafortunadamente tuvieron muchos Estados previos a él, en esta parte del mundo.

Sabemos que los incas fueron los habitantes de aquel Estado, y el Sapa Inca fue su gobernante. En su sociedad existía una cosmovisión compleja, que dio origen a una estructura jerarquizada, en donde todo poblador ocupaba un lugar con sus labores y facultades fijas.6 Lo complejo de su sociedad y el escaso material disponible para estudiarla ha dado lugar a que se la califique, en cuanto a su sistema de producción, como comunista primitiva, esclavista, socialista, social imperialista, andina o incaica, producción asiática y de un feudalismo temprano.7

Sabemos muchas otras cosas más gracias a los trabajos históricos y arqueológicos; sin embargo, aún en nuestros días, sus nociones jurídicas son casi inexistentes, e incluso negadas. Sin embargo, la articulación y el funcionamiento de todo el Estado, del modo en que se hizo y puede observarse en nuestros días, tanto en el los restos arqueológicos como en las costumbres sobrevivientes, nos hacen ver que existió un ordenamiento jurídico, el que, parcialmente, fue recogido por los cronistas, quienes lo simplificaron y nos lo transmitieron como mandatos y reglas dadas por el Sapa Inca.

Dentro de estas reglas hubo un grupo especial destinadas a regular las conductas consideradas delincuenciales. Estas normas eran mandatos que establecían penas para los que no las cumplieran. Los autores que se adentraron a estudiarlas descubrieron que eran extremadamente duras y crueles, tanto así, que fueron calificadas de draconianas.8

Establecido como presupuesto lo anterior; es decir, que no vamos a dudar de lo que hayan dicho de —forma general— los historiadores sobre el Tahuantinsuyu, ni tampoco de la existencia de un sistema de regulación jurídica (aunque será tratada brevemente en la sección III), toca ahora saber la disciplina que nos permitiría un mejor modo de acceder al conocimiento de ese sistema regulatorio.

Explicación:

Ojala y te sirva

Contestado por rolinsandi1
1

☝️ ahi esta sus respuestas

Otras preguntas