¿cuales fueron las causas de la quinta cruzada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La quinta cruzada (1217-1221) fue un conjunto de acciones militares provenientes de Europa Occidental para retomar Jerusalén y el resto de Tierra Santa derrotando en primer lugar al poderoso estado ayubí de Egipto. El papa Inocencio III y su sucesor, el papa Honorio III convocaron los ejércitos cruzados liderados por las enormes fuerzas militares del rey Andrés II de Hungría (1175-1235) y por los batallones del príncipe austríaco Leopoldo VI de Austria (1176-1230), que realizaron una incursión contra Jerusalén, dejando finalmente la ciudad en manos de los musulmanes.
Respuesta:
El inicio de estas expediciones durante la edad media fue de carácter puramente religioso y militar, que buscaba liberar tierra santa (palestina, Jerusalén etc.) de mano de los turcos musulmanes que se habían apoderado de estas e impedían que los cristianos llegarán a peregrinar.
La Iglesia no era la única interesada en el éxito de esas expediciones: la nobleza feudal tenía interés en la conquista de nuevas tierras; las ciudades mercantilistas como Venecia y Génova deslumbraban con la posibilidad de ampliar sus negocios hacia el Oriente y todos estaban interesados en las especias orientales, por su alto valor, como: pimienta, clavo, nuez moscada, canela y otros.
Movidas por la fe y la ambición, entre los siglos XI y XIII, partieron hacia el Oriente ocho cruzadas.
Explicación:
Causas de las Cruzadas
– La principal causa fue la toma de tierras santas para los cristianos por parte de los turcos musulmanes, Jerusalén y palestina, habían sido tomadas por los turcos e impedían que lo cristianos llegaran a peregrinar.
– Con la ciudad santa del cristianismo tomada por los musulmanes, las transacciones comerciales con el Oriente quedaron perjudicadas. Los comerciantes europeos estaban empeñados en recuperar las rutas comerciales con los comerciantes del este, estableciendo también almacenes comerciales en la región, para ello necesitaban volver a tener el dominio del Mar Mediterráneo.
– Gran aumento poblacional. Este crecimiento demográfico no fue acompañado por la mejora en la infraestructura de los pueblos, hubo escasez de alimentos, las pésimas condiciones de vida proporcionó el crecimiento de un grupo de excluidos sociales.
La hinchazón poblacional obligaba a una parte de la población a abrigarse en viviendas precarias sin el mínimo de confort y seguridad, lo que llevaría a buscar nuevos territorios los cuales conquistar. Además La iglesia prometió premiar con algunos bienes a los participantes de la guerra santa, los marginados se resolvieron alistar en el ejército formado por el clero.
– Para los segmentos más pobres y marginados de la población europea, la expansión hacia el Este representada nuevas expectativas de supervivencia, como el trabajo, la tierra y la fortuna.
– La nobleza feudal y comerciantes Europeos se unieron al movimiento con los deseos de expandir sus dominios, estaban interesados en dominar el comercio de especias orientales. Estos productos tenían un alto valor comercial en Europa (pimienta, clavo, Nuez etc.).
– La iglesia a causa de que los musulmanes se expandían perdía seguidores y su poder en la sociedad. Para la Iglesia católica, se abrió la posibilidad de ampliar su influencia para ganar nuevos seguidores en el Este, así como una posible reunificación con la Iglesia ortodoxa, que se había separa en 1054.
– También hubo un interés fuera de Europa: el Imperio bizantino esperaba que estas expediciones militares podría ayudar a prevenir el crecimiento de las fuerzas musulmanas que amenazaban Constantinopla.
Objetivos
Liberar la Tierra Santa conquistado por los turcos selyúcidas(fundador dinastía selyúcida), que prohibió la peregrinación al Santo Sepulcro en Jerusalén.
El intento del papado para unirse a la Iglesia de Occidente y la Iglesia Orienta l separados desde 1054 por el cisma (donde la iglesia se separó en
La idea de conquistar la tierra del este y sus riquezas por parte de los nobles y comerciantes.
La necesidad de algunas ciudades comerciales europeos, en su mayoría italianos, interesados por los almacenes y ventajas en la búsqueda o interés en los productos orientales (especias, tejidos, joyas, etc.)
La posibilidad de abrir el comercio a través del mar mediterráneo y lograr el desarrollo de los negocios.
La explosión de la población europea, lo que llevó a una población marginal, sin trabajo y sin tierra, que se unió al fervor religioso del deseo de riqueza.
Origen de las Cruzadas
En el siglo VII surgió en el Oriente Medio también se religión monoteísta que podría ganar muchos partidarios lo largo del siglo. El Islam se extendió por el profeta Mahoma y su crecimiento crearía grandes enfrentamientos con el cristianismo.
A finales del siglo XI, la religión ya se había hecho lo suficientemente grande para clamar por sus lugares sagrados, que, sin embargo, eran coincidentes con los lugares sagrados de los cristianos. La ciudad de Jerusalén es el principal lugar sagrado para estas dos religiones monoteístas y también para el judaísmo.
Durante la Edad Media, muchos cristianos solían ir en peregrinación a los lugares donde Jesucristo vivió e hizo sus predicaciones (Jerusalén, Belén, Nazaret, etc.). Estos lugares, conocidos como Tierra Santa, eran considerados sagrados para los cristianos.
La ocupación de la ciudad por parte de los musulmanes y de las regiones cercanas que componen la llamada Tierra Santa fue motivo de muchos conflictos entre esas religiones en la Edad Media y sigue siendo una de las causas de la inestabilidad en Oriente Medio.