cuáles fueron las causas de la crisis del siglo XIV
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las causas fundamentales de la crisis del siglo XIV fueron:
- Un posible origen en una crisis climática (se habla de disminución de las temperaturas tras el denominado óptimo medieval que permitió las vides en Inglaterra) o crisis ambiental, vinculados ambas ...
- La terrible crisis demográfica vinculada a la peste negra o peste bubónica de 1348 y las epidemias que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de ...
- Los desequilibrios económicos que afectaron a todos los sectores (cambios en el uso de la tierra -equilibrio entre agricultura y ganadería-, alteración de las rudimentarias estructuras tradicionales del comercio y ...
- Las convulsiones sociales, políticas e ideológicas que la siguieron: Las concentraciones de herencias, la confusión en los gremios, el aumento relativo de la importancia de las ciudades, La desestabilización definitiva ..
Explicación:
Respuesta:
¿Qué fue la crisis del siglo XIV?
La crisis del siglo XIV comprende un período de crisis dentro del sistema feudal que inició el declive del mismo, lo cual significó un cambio de suma importancia para la historia.
Dicha crisis se originó a partir de una serie de calamidades, tales como la peste negra, guerras, la disminución de la producción agrícola a raíz de cuestiones climáticas y la sobrepoblación, entre otras.
Estas condiciones provocaron hambruna, empobrecimiento, desnutrición y diversas enfermedades que desembocaron en la crisis del siglo.
Es así que este período se caracteriza por ser una etapa triste para Europa, ya que en ese entonces la población se encontraba desesperada ante la situación.
La crisis del siglo XIV se caracterizó por los siguientes factores:
Disconformidad de la población con el sistema feudal y la monarquía.
Comienzo del declive del sistema feudal europeo.
Surgimiento de una nueva forma de trabajo a través de la contratación de campesinos asalariados.
Aumento del poder de los monarcas a partir de su afán de expansión.