Cuáles fueron las características más sobresalientes en este período
de la historia universal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Prehistoria
Como hemos dicho, esta etapa no formaría realmente parte de la historia ya que recoge el conjunto de sucesos previos a la invención de la escritura. Pero se trata de un período de grandes avances, siendo de hecho la etapa más larga que ha vivido la humanidad. La aparición del Homo sapiens, el surgimiento del lenguaje oral, el descubrimiento del fuego, la creación de las primeras herramientas y de las primeras aldeas fijas o el paso de cazadores/recolectores a agricultores/ganaderos acontecieron en esta época.
2. Edad Antigua
Esta etapa se caracteriza por ser la más larga dentro de la historia, y parte de los sucesos que en ella ocurrieron se han perdido. Es en la Edad Antigua en la que el ser humano abandona en su mayoría el nomadismo y se hace sedentario, siendo esta edad el momento en que surgieron grandes civilizaciones como la griega, la egipcia, la mesopotámica, la persa y la romana. Esta etapa es famosa también por la elevada prevalencia de batallas y guerras, la esclavitud y el surgimiento de diversos sistemas y conceptos políticos como la democracia o la dictadura.
3. Edad Media
Esta etpa está curiosamente ligada al destino del Imperio Romano, puesto que da origen con la caída del Imperio Romano Occidental (en el 476 d.C. y finaliza con la caída a manos de los otomanos del Imperio Bizantino (el Imperio Romano Oriental) en 1453. Sin embargo, otros historiadores consideran que su finalización se corresponde más bien con la llegada de Colón a América en 1492.
Alta Edad Media
Se considera Alta Edad Media al periodo de tiempo que transcurre entre los siglos V y X. Supone un período de tiempo en el que diferentes imperios y civilizaciones lucharon entre sí, una vez caído el Imperio Romano. Vikingos, húngaros, musulmanes, bizantinos e imperio carolingio fueron algunos de los más relevantes a nivel europeo.
La población vivía mayoritariamente en el campo, y se dividía en nobles y plebeyos. Las diferencias de clases son muy notorias, teniendo la nobleza todos los derechos y los plebeyos prácticamente ninguno. Surge el feudalismo y aparecen constantes conflictos bélicos derivados del control de las tierras y señoríos. La cultura está muy mediada por la Iglesia y surge la Inquisición.
Baja Edad Media
La etapa final de la Edad Media, la Baja Edad Media se corresponde con el perído de tiempo comprendido entre el siglo XI y la caída de Constantinopla a manos turcas en 1453 (o el descubrimiento de América en 1492, dependiendo de dónde se ponga el límite).
Esta etapa supone un resurgimiento económico general, apareciendo la burguesía y comenzando la población a centrarse en las ciudades. El número de conflictos bélicos disminuye y empieza a aumentar la población. Se inventa el molino y empiezan a aparecer los primeros derechos para los campesinos y burgueses, trabajando estos últimos a cambio de remuneración y no por servidumbre. Durante el siglo XIV el feudalismo entra en decadencia y se disuelve. También disminuye el poder de la Iglesia, aunque sigue teniendo gran influencia.
.
4. Edad Moderna
La caída de Constantinopla en 1453 o la llegada de Colón a América en 1492 son los dos principales puntos de partida de la llamada Edad Moderna. El fin de esta edad se sitúa en 1789, concretamente el día de la toma de Bastilla que da inicio a la Revolución Francesa.
La finalización de esta etapa se da con la Revolución Francesa, un hito histórico de gran importancia en que se abolió el absolutismo. Esta etapa y su final se caracterizan por la aparición y posterior persistencia de los valores propios de la sociedad Occidental.
5. Edad Contemporánea
La última de las edades que se contempla en la historia, incluye todos los sucesos acontecidos desde la Revolución Francesa hasta la actualidad. Son muchos los hitos conocidos de esta etapa. La Revolución Francesa en sí, el avance de la tecnología hasta llegar a la denominada Revolución Industrial, la Primera Guerra Mundial, la aparición del fascismo y la Segunda Guerra Mundial son algunos de los más conocidos sucesos acontecidos.
Además de ello podemos observar la evolución de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y de los distintos colectivos sociales. La lucha por la erradicación de las clases sociales, por los derechos e igualdad de mujeres, de las distintas razas y orientaciones sexuales son otros de los hitos que se han conseguido o están en vías de lograrse durante esta etapa.