¿Cuales fueron las características generales de la escultura indígena, prehispanica en Venezuela ?
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Hasta el presente se han reportado en nuestro territorio 320 lugares con gran número de petroglifos (rocas con grabados), 28 con pinturas rupestres, 6 estaciones de conjuntos megalíticos compuestos por menhires (rocas verticales en fila, algunas con grabados) y otras expresiones artísticas rupestres diseminadas por casi toda nuestra geografía. Su ubicación, las técnicas de confección utilizadas, la tipología de las figuras y su vinculación con material arqueológico, permiten suponer que en su gran mayoría son de manufactura prehispánica y que sus autores seguramente fueron recolectores avanzados o agricultores.
Sobre formas teatrales en la Venezuela prehispánica, los datos permiten suponer la existencia de representaciones pantomímicas que quizá reproducían actividades de subsistencia –recolección, caza, pesca– o la imitación de animales, personas, fenómenos naturales y de escenas cotidianas o extraordinarias, para lo que seguramente se utilizaron instrumentos musicales como la elegante maraca del curandero adornada con plumas, o guaruras y tambores cuyos sonidos sirvieron, además, para la comunicación a distancia. Estas representaciones quizás hayan sido un recurso educativo, como seguramente lo fueron las narraciones de acontecimientos que con el tiempo constituyeron el patrimonio histórico oral indígena.
Héroes y dioses indígenas creadores del mundo y los seres humanos; héroes filósofos, maestros y artesanos, representados en expresiones teatrales, grabados en petroglifos o cantados y contados como historia en canciones y mitos. Como el Amalivacá de los tamanaco, caribes del área orinoquense, dador de los elementos necesarios para la vida, con cuyo hermano Vochí creó el mundo y los seres humanos.
O como Urrumadua, venerada entre los achagua como diosa creadora, junto a Ibarrutua y Jumenirro, nombres de algunas estrellas.
Sobre formas teatrales en la Venezuela prehispánica, los datos permiten suponer la existencia de representaciones pantomímicas que quizá reproducían actividades de subsistencia –recolección, caza, pesca– o la imitación de animales, personas, fenómenos naturales y de escenas cotidianas o extraordinarias, para lo que seguramente se utilizaron instrumentos musicales como la elegante maraca del curandero adornada con plumas, o guaruras y tambores cuyos sonidos sirvieron, además, para la comunicación a distancia. Estas representaciones quizás hayan sido un recurso educativo, como seguramente lo fueron las narraciones de acontecimientos que con el tiempo constituyeron el patrimonio histórico oral indígena.
Héroes y dioses indígenas creadores del mundo y los seres humanos; héroes filósofos, maestros y artesanos, representados en expresiones teatrales, grabados en petroglifos o cantados y contados como historia en canciones y mitos. Como el Amalivacá de los tamanaco, caribes del área orinoquense, dador de los elementos necesarios para la vida, con cuyo hermano Vochí creó el mundo y los seres humanos.
O como Urrumadua, venerada entre los achagua como diosa creadora, junto a Ibarrutua y Jumenirro, nombres de algunas estrellas.
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