Cuáles fueron las características de las esculturas de piedras
Respuestas a la pregunta
Las esculturas de piedra, son obras realizadas en material duro, la piedra, representadas en tres dimensiones, creando diferentes formas y dando volumen al espacio.
Los expertos italianos del Renacimiento (como Alberti, Leonardo o Miguel Ángel), definían al escultor como aquel que quitaba partes de un bloque para elaborar una figura. Por lo tanto podemos decir que esculpir o tallar es quitar, por lo que un escultor es aquella persona que sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene una pieza escultórica que podría llegar a realizarse.
En ocasiones también se le llama escultor a la persona que modela o da forma a algún material blando (como la arcilla o el yeso), aunque en sentido estricto, más en la antigüedad, sólo es escultura la primera. La realización de esculturas de piedra es algo muy complicado y de mucho valor, ya que el escultor no puede realizar ningún error, ya que no se podría reparar. Además está el inconveniente de la dureza del material, y el esfuerzo físico que debe realizar el escultor
Se pueden distinguir tres clases de esculturas de piedra:
1).- De bulto entero o bulto redondo: esculturas que pueden ser observadas desde cualquier punto, y se reproducen en su totalidad.
2).- Bajorrelieve: son las esculturas de piedra que sobresalen sobre la mitad de su dimensión.
3).- Alto relieve: son aquellas que sobresalen en más de la mitad de su dimensión.
Por otra parte también se pueden dividir en:
- Monumental, es la que está condicionada para la construcción.
- Exentas, son las que están libres, sin estar condicionadas con la arquitectura.
Para poder comprender una escultura en su totalidad, es necesario conocer la técnica que ha utilizado el escultor. Que una escultura sea de una forma o de otra, no es pura casualidad, es el resultado de un procedimiento que el escultor intenta llevar a cabo con la mayor minuciosidad