Historia, pregunta formulada por facuariel77, hace 1 año

cuáles fueron las bases económicas de la hegemonía porteña durante el período rosista?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por paulacase2004
12

Respuesta:

Durante el régimen rosista, a pesar de los bloqueos y la guerra, prosperaron los negocios: el comercio continuó creciendo, el volumen de las exportaciones de carne, cuero y sebo aumentó, y un nuevo rubro cobró importancia, la lana.

La economía del país, basada en la industria ganadera y en una incipiente agricultura, favoreció a Buenos Aires, cuya relativa prosperidad se basaba en dos factores esenciales el cierre de los ríos Paraná y Uruguay a la navegación extranjera, medida que favoreció al puerto único a donde iban a parar todos los productos, y el estrago del litoral y del interior causado por las guerras civiles de las que fueron escenario. La economía proteccionista de Rosas sólo consiguió amparar a Buenos Aires y, en algunos casos, al litoral.

Su política económica fue decididamente conservadora, controló los gastos al máximo, y mantuvo un equilibrio fiscal precario sin emisiones de moneda ni endeudamiento. Su administración era sumamente prolija, anotando y revisando los gastos e ingresos públicos, y publicándolos casi mensualmente. Tampoco pagó la deuda externa contraída en tiempos de Rivadavia, salvo en pequeñas sumas durante los pocos años en que el Río de la Plata no estuvo bloqueado. El papel moneda porteño mantuvo muy estable su valor y circuló por todo el país, reemplazando a la moneda metálica boliviana, con lo cual contribuyó a la unificación monetaria del país.

Explicación:

Otras preguntas