Cuáles fueron las bases de la historiografía alemana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el transcurso del siglo veinte un hecho modificó sustancialmente la vida del continente europeo y también de Asia y Oceanía: la Segunda Guerra Mundial irrumpió en el panorama mundial sembrando desolación y caos. A su finalización, no solo los países derrotados estaban económicamente arruinados, también los vencedores se encontraban agotados; solo los Estados Unidos y Rusia, que habían sido aliados durante la guerra y se habían convertido en rivales a su desenlace, se erigían como potencias de primer orden. Su enfrentamiento provocó la división de Europa; una línea que partió a Alemania y que era algo más que una frontera porque dividió el continente en dos zonas sometidas a la influencia de estos grandes.
La situación de Alemania era particular. Los cuatro estados ocupantes ejercían conjuntamente la autoridad suprema, sin anexionarla. En teoría, pervivía un Estado alemán único, pero los constantes malentendidos entre norteamericanos y rusos llevaron pronto a la realidad de dos Alemanias distintas. De una parte, los aliados occidentales unificaron sus tres zonas de ocupación y progresivamente concedieron a la República Federal todos los derechos y atributos de un Estado soberano. Los soviéticos hicieron lo mismo con la República Democrática, y los países del este la reconocieron como Estado independiente. De un lado, la Europa del este oscilaba hacia Moscú; del otro, la Europa occidental reclamaba el protagonismo de la reconstrucción de Europa; las dos Alemanias siguieron por caminos distintos; un occidente "abierto" y un oriente que se cerró a toda influencia exterior.
Es en este contexto de división que se sitúa nuestro trabajo, que persigue como objetivo el brindar un panorama del desarrollo de la producción historiográfica alemana durante la segunda mitad del siglo veinte. Cabe aclarar que el mismo abordará la situación del sector occidental, dadas las dificultades que representa el intentar realizar este trabajo desde la parte oriental.
De todas maneras, esta tarea presenta su complejidad, pues el desarrollo de las nuevas corrientes historiográficas y del pensamiento histórico en la antigua República Federal de Alemania no sigue el mismo recorrido que en otros países occidentales.
Explicación: