cuales fueron las aportaciones de leonardo avici
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1.-EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO
Considerado en la actualidad como el primer automóvil del que se tuvo constancia. Leonardo da Vinci ideó el invento en madera, y funcionaba gracias a un mecanismo que provocaba la interacción de muelles con unas ruedas dentadas. Durante el año 2004, un grupo de científicos decidió recrear el invento. La reconstrucción fue tan exitosa que el aparato funcionaba exactamente como el inventor había pretendido muchos años antes.
2.-EL TORNILLO AÉREO
Siguiendo con su faceta de inventor, da Vinci ideó el primer boceto del mecanismo que permitiría el funcionamiento de los helicópteros. El científico basó su teoría en la idea de que, igual que hace un tornillo, si hay un objeto “atornillándose” en el interior de un cuerpo sólido, la lógica conduce a pensar que éste deberá elevarse hacia arriba automáticamente. El inventor llamó a esta teoría “tornillo aéreo”.
3.-LA ESCAFANDRA
Una de las obsesiones más conocidas del inventor era el mar. La posibilidad de explorarlo de forma cercana le condujo a idear diversos inventos para facilitar la tarea. Leonardo da Vinci diseñó un traje de buzo realizado en cuero, que se conectaba a una manga de aire, fabricada en caña. A su vez, ésta se conectaba a una campana que flotaba en la superficie. El científico tuvo en cuenta todos los detalles, y diseñó una bolsa en la que poder orinar durante la exploración.
4.-LOS ENGRANAJES
Arquímedes ya había inventado con anterioridad la rueda dentada. Sin embargo, fue da Vinci el que creó los engranajes en todas sus formas. El inventor dejó por escrito los esquemas y dibujos de muchos de los engranajes que se siguen empleando en la actualidad. El engranaje básico del que parten los demás consiste en una pareja de ruedas, una de ellas provista de barras cilíndricas. La otra se forma a su vez por dos ruedas unidas también por barras cilíndricas.
5.-EL HOMBRE DE VITRUVIO
A partir de la información aportada por Vitruvio en lo referente a las proporciones, da Vinci modeló la forma humana perfecta. Como buen humanista, Leonardo da Vinci se encontraba embaucado por el hombre como microcosmos; hecho que le condujo a investigar en este campo. Junto al célebre boceto, el autor apunta las indicaciones métricas y proporcionales exactas del cuerpo, así como alguna observación.
6.-LA ANATOMÍA
En consonancia con el punto anterior, da Vinci dedicó parte de su trabajo al estudio de la anatomía humana. El científico estaba completamente fascinado por el cuerpo humano, y ello le llevó a conocerlo bien de cerca. En aquella época, tales investigaciones estaban fuertemente penadas con castigos que frecuentemente implicaban la muerte. Sin embargo, nada de eso le impidió investigar sobre el sistema respiratorio, los huesos, el aparato reproductor masculino y femenino, y un largo etcétera.
7.-LA CIUDAD PERFECTA
Tras la tragedia que arrasó la ciudad de Milán con la enfermedad de la peste, Leonardo da Vinci se propuso diseñar a través de bocetos la perfecta ciudad. Explotando su faceta de arquitecto urbanista, el científico renacentista planteó una ciudad repleta de zonas saneadas y canalización de agua. En lo referente a la higiene, da Vinci había diseñado la ciudad ideal, capaz de atajar una crisis como la sufrida con la peste anteriormente y evitar así nuevas catástrofes de mortalidad.
8.-LA ESCRITURA ESPECULAR
La escritura especular es también llamada escritura en espejo. Consiste en alterar el orden de la escritura, haciéndolo de derecha a izquierda, y necesitando por tanto un espejo para descifrar el contenido. No se sabe con exactitud qué motivo condujo al humanista a realizar esta práctica, aunque existen múltiples teorías. Hay quien dice que era una forma de codificar sus estudios, otros, que simplemente se debe a su dislexia.
9.-LA ÚLTIMA CENA
Una de las grandes virtudes de Leonardo da Vinci fueron las artes plásticas. La última cena junto con La Gioconda es una de sus obras más célebres, ya que se ha prestado a todo tipo de fábulas. Mucho se ha especulado sobre lo que da Vinci quiso ocultar en este cuadro cargado de simbología. Algunas novelas como la de Dan Brown han contribuido a convertir este mural en una obra de culto.
10.-ERAS GEOLÓGICAS
Da Vinci se preocupó también de conocer aspectos de la geografía. En la época en la que el científico y artista vivió, se creía fervientemente que aquellos moluscos que aparecían en la cima de las montañas se debían al gran Diluvio Universal. Sin embargo, él se planteó que aquellas montañas, en algún momento anterior, podían haberse encontrado debajo de la línea del mar, y que posteriormente se desplazaron. Se dio paso así a la posterior investigación geológica.
PARACAÍDAS
Este proyecto es una estructura piramidal de base cuadrada. Da Vinci detalla en uno de sus escritos que si un hombre se lanza al vacío sosteniéndose de una especie de tienda de campaña, hecha de lino con sus orificios tapados y con más de 6.30 metros de largo y profundidad, no sufriría ningún daño al descender.
PLANEADOR ALADO
Cientos de los escritos de Da Vinci son sobre la forma en que el ser humano pudiera volar. Sus diseños para una máquina voladora están inspirados en la anatomía de las aves y los murciélagos.
En el caso del planeador, los dibujos de Da Vinci muestran un par de enormes alas conectadas a un marco de madera, en cuyo interior el piloto se ubicaría boca abajo y movería sus alas hacia arriba y hacia abajo mediante una manivela conectada a una serie de barras y poleas.
El piloto era el motor del avión ya que él mismo debía mover con sus brazos, piernas, pies y dedos el mecanismo de las alas a través de elaborados sistemas activados por medio de poleas y cables.
TORNILLO AÉREO
Conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba.
Este modelo contaba con una carcasa abierta, y estaba equipado con asientos y mandos para pilotear el artefacto.
VEHÍCULO AUTÓNOMO
Se trataba de un vehículo autopropulsado, considerado como la primera creación robótica de la historia. Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que les permiten recorrer varios metros de forma autónoma.
Científicos de un museo de Florencia construyeron en 2004 una réplica y descubrieron que funcionaba tal y como el científico lo describía, sin embargo sólo avanzó unos cuantos metros.
TRAJE DE BUCEO
Aunque Da Vinci no fue el primero en diseñar un traje que permitiera "respirar" a los humanos bajo el agua, su creación fue una de las más elaboradas.
Construido casi totalmente de cuero, su traje consistía en una chaqueta, pantalones y una máscara con gafas de incrustaciones de cristal. Estaba conectado a una especie de manguera de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie.
Inclusive contenía un compartimiento exclusivo para que el buzo pudiera orinar mientras estaba en el traje. También tenía bolsillos para llevar los instrumentos necesarios.
CARRO BLINDADO
Uno de los clientes más ricos del artista era Ludovico Sforza, duque de Milán, quien a finales del siglo XV defendió al Estado italiano contra la invasión de un ejército francés.
Da Vinci diseñó una serie de instrumentos de guerra, entre ellos un vehículo blindado que podía moverse en todas direcciones y disparar.
La invención consiste en un carro impulsado a mano y cubierto de hojas de metal. Las aberturas en el metal permitirían a soldados italianos disparar sus armas sin ser alcanzados por el fuego enemigo. Sin embargo, este diseño sólo se quedó entre los bocetos del genio.
SISTEMA DE IRRIGACIÓN
Da Vinci realizó proyectos de bombas para pozos, ruedas hidráulicas, entre otros avances de la ingeniería.
Utilizando el mismo principio de “tornillos” que en el mecanismo del helicóptero. Leonardo hizo planos para la fabricación de un mecanismo que permitiera elevar y transportar agua con mayor facilidad y rapidez.
Haciendo girar lo que llamó el 'tornillo sin fin', el agua podía ser trasladada a un nivel más alto mediante una serie de giros helicoidales.
EL HOMBRE VITRUVIANO
Es una de las imágenes humanas más reconocidas del mundo. Una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado.
El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.
Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvio ( Marcus Vitruvius Pollio), un arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encargó la construcción de máquinas de guerra.