cuales es la oraganizacion politica de egipto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sociedad egipcia se rigió durante unos tres mil años por las mismas reglas inmutables: un rey, un chaty y una corte plagada de cargos administrativos, militares y religiosos. Era una sociedad estática, en la que cualquier pequeña modificación alteraba el equilibrio de la Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía universales.
Explicación:
Respuesta:
Cuando el poder se concentraba en manos de un rey, considerado un dios.
Explicación:
Cuando el poder se concentraba en manos de un rey, considerado un dios.
En este mes, dedicado a la democracia y a la ciudadanía, nos adentraremos en una sociedad en la que la democracia no existía.
La sociedad egipcia se rigió durante unos tres mil años por las mismas reglas inmutables: un rey, un chaty y una corte plagada de cargos administrativos, militares y religiosos. Era una sociedad estática, en la que cualquier pequeña modificación alteraba el equilibrio de la Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía universales.
En esta sociedad, el rey era considerado un dios viviente. La palabra faraón, con la que son conocidos los monarcas del antiguo Egipto, es una derivación de la palabra egipcia pr-aa, que significa casa grande. De esta palabra, devino la griega φαραώ, farao, y de esta última las empleadas en las lenguas modernas. Es decir, que el rey era aquel que vivía en la casa grande.
No solo vivía en palacio, sino que además era el encargado de mantener la Maat, que pasaba fundamentalmente por tener unificado el país, el Alto y el Bajo Egipto. Esta dualidad egipcia, presente también en otras culturas, era necesaria para conservar el equilibrio, la estabilidad y la prosperidad del país.
HorusSe designaba al rey con cinco nombres que componían la extensa titulatura real. Un breve vistazo a esta titulatura nos servirá para comprender un poco la compleja y rica tradición egipcia.
En las primeras dinastías se utilizaban tres nombres. El primero era el nombre de Her, Horus, dios cielo con cabeza de halcón, al que el rey estaba directamente asociado; este nombre se escribía dentro de un serekh, rectángulo que representaba un palacio con puerta, y con el dios Horus en la parte superior.
Horus: el toro poderoso, amado de Maat (el primero de los nombres de Ramsés II)
Neswt BityEl segundo nombre era el de neswt bity, rey del Alto y Bajo Egipto, simbolizado por una abeja y una caña; este título se escribía en la parte superior de un cartucho. Este nombre representa el primer signo de dualidad y equilibrio, ya que la caña era el símbolo heráldico del Alto Egipto (el sur, la zona de Tebas – Luxor) y la abeja lo era del Bajo Egipto (al norte, la zona del Delta) y significa “el de la caña y la abeja”. El cartucho era el símbolo solar por excelencia ya que representaba el circuito que describía el sol en el cielo.
Neswt Bity, rey del Alto y Bajo Egipto: Wser-maat-re (Re es poderoso en justicia) Setep-en-re (el escogido de Re); (el cuarto de los nombres de Ramsés II)
Nekhbet y WadjetEl tercero de los títulos era el de las dos señoras, representadas por un buitre y una cobra, Nekhbet y Wadjet, diosas del Alto y Bajo Egipto respectivamente, otro símbolo de unidad, dentro de la dualidad.
her-nebwEn la tercera dinastía apareció un nuevo título, el nombre de Horus de Oro, her-nebw, representado por un halcón con un collar de oro. El halcón era el rey y el oro simbolizaba la materia con la que estaba hecho el dios solar Ra (o Re), con lo que este título simboliza la solarización del rey. El rey no solo domina el sol, es el sol mismo.
Ra-mes-swTanto el título de Horus de Oro como el empleo del cartucho bajo el título de Rey del Alto y Bajo Egipto aparecieron a finales de la tercera dinastía y su uso se generalizó durante la cuarta y quinta dinastías.
El quinto título, y último, apareció a lo largo de la cuarta dinastía y era el título de Hijo de Ra, sa ra, representado por una oca, que significa hijo, y por el sol, que es la palabra Ra. Este nombre también aparece escrito dentro de un cartucho.
Hijo de Ra: Ra-mes-sw (engendrado por Ra) Meri-Amón (amado de Amón); (el quinto nombre de Ramsés II por el que es conocido).