Cuáles es el valor de los adolescentes en la sociedad y porque son valiosos ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La adolescencia es un periodo de desafió donde enfrentan situaciones como son relativa independencia con alejamiento progresivo de los padres acompañados de una labilidad afectiva con la interacción de una identidad social, sexual e individual, que un rol importante de los pares, y el desarrollo de actividades ocupacionales.
Aproximadamente 15 millones de adolescentes se convierten en madres cada año, lo cual supone que más del 10% de todos los nacimientos ocurren en adolescentes. Esto afecta principalmente a los países en vías de desarrollo en los que se informa que 17% de todos los partos se producen en adolescentes. Otro elemento alarmante es la tendencia cada vez mayor al incremento del porcentaje de madres adolescentes solteras, y en muchas ocasiones en hogares disfuncionales sin apoyo social no económico [10].
En nuestro país a pesar de todos los trabajos que se viene realizando con jóvenes y adolescente en el temas del desarrollo de la salud y educacional, continua de forma importante la incidencia de aborto en esta edades, pues hemos encontrado que de cada 4 abortos que se realiza uno corresponde a una menos de 20 años, comportamiento similar presentan los partos en adolescentes [5].
Se considera que son muchos los factores que influyen en la fecundidad de los adolescentes, algunos ya identificados como son la iniciación cada vez más precoz de la relaciones sexuales, la edad de la menarquia ,la disponibilidad de los programas de la salud reproductiva y de orientación anticonceptiva [11].
La realidad de los trabajo revisados en relación al uso de la anticoncepción de los adolescentes es que generalmente ellos inician la vida sexual activa sin el uso de la anticoncepción, y son múltiples veces que nos preguntamos por qué llegan a esta relación sexual sin la correcta protección y encontramos que las relaciones surgen de forma esporádica y no planificada ,característica de estas edades en la sexualidad donde por demás existe desconocimiento de la anticoncepción , en las entrevistas realizadas a los adolescentes existe un pensamiento mágico ,donde ellos se consideran muy jóvenes para adquirir una infección de transición sexual, que por una vez desprotegida no se embarazan, se consideran invulnerables , incluso que la anticoncepción es problema único de la mujer, dificultad esta que limita o hace nula la negociación de la anticoncepción con su pareja, en la practica del uso del cordón [6].
Es propio de estas edades que no recurran ha estos servicios de orientación anticonceptivas por temor a ser descubiertas, llegando a los profesionales en muchas ocasiones cuando ya presentan un embarazo no deseado, una ITS o incluso un daño reproductivo. Existe además dificultad en la estructura y funcionabilidad de los servicios de orientación anticonceptivas para adolescentes y jóvenes, escapándose de las necesidades que por las característica de estos pacientes deben tener, en nuestro país se han creado a nivel de todo el territorio servicios y consultas que atienden la ginecología infanto juvenil, con la implementación de la atención diferenciada al aborto y la adolescente embarazada , se han formulado programas de educación sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes a nivel de las escuela insertadas a sus programas de desarrollo integral [9,10].
El mejor método anticonceptivo será aquel seleccionado por la pareja de adolescentes una vez que recibieron la adecuada y completa información, con un intercambio médico paciente y un examen físico general y de la esfera reproductiva en particular.
Más de la tercera parte de los embarazos en el ámbito mundial, 80 millones aproximadamente no son deseados, con mayor incidencia en la población de adolescentes y jóvenes, lo cual sucede por no uso o falla de la anticoncepción, inadecuada educación sexual, violación u otra manifestación de violencia sexual, que conllevan a relaciones sexuales forzadas [18].
La prevención del embarazo no deseado por medio de la anticoncepción en el país, si bien se ha incrementado utilizando los recursos y servicios disponibles en cada momento y educando en la práctica de precaver como la mejor opción de regular la fecundidad, tropieza con dificultades como son la insuficiente cantidad ,cálida y diversidad y satisfacción de la demanda de dichos métodos por razones económicas ,de capacidad y calidad de los servicios, atraso tecnológico para la producción nacional de métodos modernos y propios de edades jóvenes, problemas todos estos que influyen crean dificultad en la acciones de planificación familiar y propician índices altos de interrupción de embarazo. [8,11].
Explicación: