Historia, pregunta formulada por goku3334, hace 10 meses

cuales eran los valores que defendían a la reforma

Respuestas a la pregunta

Contestado por MinYoonwoon
4

Respuesta:

Interesados en divulgar las experiencias que sobre Educación en Valores se desarrollan en diferentes países de Iberoamérica presentamos en esta oportunidad el trabajo realizado en El Salvador y que fue consignado en el capítulo “La Definición Política de Valores en la Reforma Educativa” correspondiente al libro “Realidades Educativas: Teoría y Praxis Contemporáneas”, de Oscar Picardo Joao. Ediciones Universidad de El Salvador, Inforp-UES 2000.

Abstrac

La necesidad de cristalizar los valores en el Proyecto Educativo Nacional y de lograr su profundización en los Ejes de la Reforma Educativa de El Salvador, teniendo como centro el proceso en el cual la persona se descubre a sí misma en el contexto de una Educación en Valores Humanos, Éticos y Cívicos, son los principales aspectos en los que profundiza el autor, quien concluye este capítulo con la presentación de algunas de las actividades valiosas e innovadores que ha impulsado la Escuela Salvadoreña, el MINED y algunos medios de comunicación, cuyo ánimo común es formar, capacitar e involucrar a toda la comunidad salvadoreña en el proceso de una sociedad que sea capaz de vivir y practicar los valores.

 

“La Definición Política de Valores en la Reforma Educativa”

Correspondiente al libro

“Realidades Educativas: Teoría y Praxis Contemporáneas”, de Oscar Picardo Joao

Ediciones Universidad de El Salvador, Inforp-UES 2000

 

La Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo, instituida en 1994, en el documento final de sus aportes, titulado “Transformar la Educación para la Paz y el Desarrollo de El Salvador”, exteriorizó su preocupación por el fenómeno axiológico y, a su vez, propuso ideas que influyeron en una política educativa que promoviera la cristalización de los Valores en el Proyecto Educativo Nacional. En el primer capítulo del documento se insinuó la necesidad de vincular la educación y la vida, donde se menciona: “definir qué valores han de determinar y organizar la educación es tarea prioritaria a la cabeza de cualquier esfuerzo de reordenamiento educativo”.

Por otra parte, la situación social del país, después de un cruento conflicto fratricida, había debilitado el referente axiológico y cultural, desensibilizando a gran parte de la sociedad y generando una situación de postguerra obviamente fragmentada, situación que planteaba, en el marco de la reconstrucción nacional, una reconstrucción antropológica.

Estos antecedentes posibilitaron una respuesta en los Ejes de la Reforma Educativa, y sabiendo que la educación es un proceso en donde la persona se descubre a sí misma, se impulsó la Educación en Valores humanos, éticos y cívicos, tres ámbitos en donde las creencias determinan el devenir de una sociedad. Parafraseando a Kant, era necesario restablecer los mínimos racionales en donde se pueda pensar que las decisiones históricas se puedan tornar en normas para todos, y esto exigía no sólo plantear la educación en valores sino que, además, lejos de caer en una casuística de estándares morales, se propusieron estos tres referentes aceptados unánimemente en las sociedades postmodernas.

Pero la Educación en Valores, yuxtapuesta a una filosofía educativa Constructivista, Humanista y Socialmente Comprometida, planteaba el problema de cómo impulsar estos lineamientos, a sabiendas de que es una cuestión más de vivencia que de teoría; las capacitaciones, las guías y materiales y otros instrumentos se limitaban al espacio de las buenas intensiones, y era necesario ir más allá, buscando historizar los valores en prácticas concretas.

Es de anotar, que 1998 fue declarado por el Presidente de la República, Dr. Armando Calderón Sol, el “Año de los Valores”, debido a la imperiosa necesidad social de reconstruir no sólo lo material sino también las creencias y valores desensibilizados por el conflicto armado. La consolidación de la paz y la democracia, exige que la escuela salvadoreña colabore efectivamente en plantear las alternativas axiológicas correctas a nivel ético, cívico y humano. A partir de estas ideas, la Escuela salvadoreña al iniciar la convivencia escolar intensificó las actividades para vivir y practicar los valores, contando con los maestros como los facilitadores de este ejercicio.

Explicación:

Otras preguntas