cuales eran los valores politicos y sociales de la sociedad patriotica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:ey amigo estoy investigando recuerda que me puedes dar una corona :)
Explicación:El Partido Sociedad Patriótica (PSP) 21 de enero fue fundado el 4 de marzo de 2002. La primera parte de su nombre está inspirada en los próceres de la independencia ecuatoriana y las “sociedades patrióticas que organizaron”, según los estatutos del partido. El “21 de enero”, por otro lado, hace alusión al levantamiento popular y militar, liderado por Lucio Gutiérrez, el militar que, junto a otros actores políticos y sociales, derrocó al presidente Jamil Mahuad el 21 de enero del 2000. El partido político se creó con la motivación de implementar un proyecto de justicia social “basado en principios éticos, morales, cívicos y patrióticos”, y así, cambiar al país.
|¿Quieres saber cómo se hizo esta historia? Únete a la membresía GK para estar en contacto directo con el equipo de la redacción|
Según el archivo de la página web del partido, Sociedad Patriótica tiene la visión de que Ecuador sea un país “en constante crecimiento económico” y un ejemplo para Latinoamérica y el mundo. Entre sus valores están la honradez, la ética, el respeto a los derechos humanos, la justicia, y la solidaridad.
Para las elecciones generales de 2002, el PSP eligió al coronel Lucio Gutiérrez como su candidato presidencial. La candidatura fue respaldada por el movimiento indígena Pachakutik-Nuevo País. Gutiérrez ganó las elecciones en segunda vuelta con el 54,8% de los votos y asumió la presidencia el 15 de enero de 2003.
Respuesta:
Las voces en contra del régimen de Gutiérrez cada vez se incrementaban conforme avanzaban los días después del fallo de absolución del citado Abdalá Bucaram. Amplios sectores sociales encabezaron marchas para manifestar su repudio al fallo y exigir la destitución de Gutiérrez. Sin embargo, las protestas fueron negadas por la mayoría de medios de comunicación que se dedicaron a desinformar con respecto a lo que sucedía en Quito. Únicamente la radio capitalina La Luna, se convirtió en el medio a través del cual se canalizó el reclamo ciudadano. Las protestas se realizaron en las noches, empezando el miércoles 13 de abril, utilizando símbolos como los cacerolazos. Posteriormente, y sólo bajo la presión ciudadana y ante la magnitud que las protestas iban tomando, los demás medios privados comenzaron a transmitir los hechos. Además, el grito cada vez más fuerte de “Que se vayan todos”, producía temor en los dueños de los medios y en los partidos políticos hegemónicos.
Finalmente, el 20 de abril del 2005, llegó a su fin la Rebelión de los Forajidos que derrocó el gobierno de Lucio Gutiérrez y lo sustituyó por Alfredo Palacio, que se había desempeñado como vicepresidente de Gutiérrez. La misma estuvo liderada por población quiteña de clase media, que se mantuvo con el apoyo de varios sectores en las calles protestando contra el gobierno de Gutiérrez buscando su sustitución por un nuevo gobierno.
Actualidad
Explicación: