¿Cuáles eran los territorios desconocidos para los europeos antes de la expansión ultramarina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mundo antes de la expansión Ultramarina:Los europeos tuvieron muy poca información sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el planeta. Habían entrado en relación con la cultura Islámica. América estaba poblado por un conjunto de sociedades, de las cuales las que habían alcanzado mayores niveles de desarrollo cultural, económico y político eran las que estaban ubicadas en Mesoamérica y en los Andes Centrales. También existían grupos de cazadores-recolectores en diversas regiones del sur. Este continente era desconocido por el resto del planeta.
Ruta de la seda:
Las cruzadas habían intensificado las relaciones comerciales entre Europa y el Lejano Oriente. Cada vez eran más los mercaderes europeos que se adentraban en Asia, y llegaban hasta Persia, India o China. La expansión comercial europea coincidió con la expansión militar de los mongoles hacia China, donde instauraron una dinastía mongol. Los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad. La seda era el principal producto que circulaba desde China hacia el Occidente, también se comercializaban otros: perfumes, te y especias. Los comerciantes se aventuraban por varias rutas, la principal era la Ruta De La Seda, con 4.000 km de recorrido que unían China y Constantinopla(capital del imperio Bizantino). Eran peligrosos y costosos para la época, tardaban más de 3 años en volver, no contaban con medios de transporte apropiados para acarrear muchas mercancías y los mercaderes podían ser asaltados por el camino.
Causas de la expansión europea:
Las causas para que se diera el proceso de expansión eran políticas, sociales y económicas. También causas religiosas, los reinos cristianos entablaron luchas cruentas y prolongadas contra los musulmanes(habían invadido la mayor parte de la península Ibérica). A fines del siglo XIII Portugal había finalizado la reconquista de su territorio. Los reinos de Castilla, León y Aragón habían logrado reducir la presencia de los musulmanes hasta acorralarlos en el reino de Granada(extremo sur de la península). La guerra constante contra los musulmanes brindó un sentido de misión. La afirmación de la potencia turca renovó el sentimiento de cruzada.
Razones económicas y sociales:
El aumento de la población y la expansión convirtió a las ciudades en centros manufactureros y en activos ejes de los circuitos del comercio local y regional. Se produjo una sofisticación del consumo. En Oriente se podían conseguir textiles lujosos, pero para ello se requería mucho dinero, las necesidades de obtener metales para acuñar moneda se incrementaron en toda Europa
Explicación: