Cuáles eran los sistemas laborales que utilizaron en la economía colonial en el sector agrícola
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Economía Colonial:
Definición de Economía Colonial
Refiriéndonos a Perú, el término economía colonial se refiere a los datos históricos de la época en la que el influjo de los países Europeos que habitaban tierras del continente americano, transformaron la cultura, tomaron posesión de las tierras y gobernaron a las personas nativas de la región.
Como consecuencia de esto la economía colonial tiene como distintivo la mercantilización de aquellos bienes generados por las tierras del nuevo continente y por la mano de sus habitantes.
Ejemplo de esto son los productos de la agricultura, productos que comúnmente cosechaban los indígenas y que no se conocían en Europa. Estos eran exportados al igual que los textiles, artesanías, minerales, y otros.
En general la economía colonial se desarrolló durante el siglo XVIII entre países desarrollados que actuaron de manera dominante sobre aquellas regiones del continente americano que habían sido colonizados.
La economía de la época colonial se basó en las diferencias de poder, ya que había una nación dominante que giraba las instrucciones a su conveniencia y una población dominada, cuyo trabajo era explotado a beneficio de la otra parte, y cuyos bienes y recursos fue entregado a la nación dominante, bajo conminación.
El entorno de las localidades del nuevo continente fue cambiado por los colonos bajo una idea de progreso, de cambio de cultura, sobre todo del aspecto religioso y de asumir la propiedad de los suelos conquistados, para obtener de ellos un provecho.
La economía colonial se fortalecía de los recursos naturales que eran explotados sin buscar preservarlos, por el contrario se servían de ellos de manera abusiva.
En cuanto al cobro de impuestos durante ese período, no se realizaba para beneficio del pueblo americano, sino para mantener el estatus de los gobernantes dominantes.
Uno de los aspectos más rentables de la economía colonial era la obtención de metales preciosos, al inicio, en algunos casos como regalos de los indígenas, por saqueos o por la negociación mediante trueque. Luego por la recolección de los mismos mediante la mano de obra indígena, quienes sabían dónde ubicar tales metales y cómo extraerlos de la naturaleza.
En resumen, la economía colonial inclinaba la balanza a favor de los colonos, de sus ideas de desarrollo, a favor de su país original y no en pro de los nativos de la región colonizada.