¿Cuáles eran los principales reclamos de las izquierdas latinoamericanas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Por proceso revolucionario se entiende, al conjunto de fases evolutivas de un fenómeno progresivo, que transforma de manera cualitativa una sociedad mediante la metamorfosis del antiguo régimen social en otro nuevo, a través de los cambios que se producen en el Estado y sus instituciones, tras ser ocupado el poder político.
2Para implementar un cambio que alcance el éxito se deben conocer bien las peculiaridades del desarrollo material y espiritual de una sociedad determinada, así se comprenderá la magnitud del reto para transformarla. Por eso se requiere de una dirigencia capaz, decidida y firme, susceptible de formar una vanguardia nacional-liberadora, que por medio de una política acertada adecue su ideología a la realidad concreta, sin abandonar los preceptos básicos e insoslayables que sostienen su visión del mundo. Entonces se tomará el poder y se avanzará hacia una sociedad superior.
3Como expresara Fidel Castro: “Revolución es el arte de aglutinar fuerzas para librar batallas decisivas contra el imperialismo. Ninguna revolución, ningún proceso se puede dar el lujo de excluir a ninguna fuerza, de menospreciar a ninguna fuerza; ninguna revolución se puede dar el lujo de excluir la palabra ‘sumar’”.
4En América Latina, para vencer, las fuerzas de izquierda necesitan reivindicar los derechos generales de la sociedad, y rechazar de su seno –exclusivamente- a los imperialistas y sus aliados internos, componentes de la reacción. Pero antes de llegar a esta convicción, la izquierda latinoamericana históricamente transitó por diversas etapas. La primera se inició, cuando las artesanías se arruinaban y sus integrantes se mezclaban con la incipiente clase obrera. Fue en Colombia donde tuvo lugar el primer intento de tomar el poder y construir otra sociedad. Pero el movimiento no incluía en sus reivindicaciones los reclamos de otras clases o sectores y grupos relegados, por lo que se vio circunscrito a Bogotá, donde adoptó tácticas bélicas inmovilistas y fue derrotado. Luego, durante la Revolución Mexicana, tras unificarse el campesinado en la Convención de Aguas Calientes, sus combatientes llegaron a ocupar Ciudad México. Entonces el gobierno “constitucionalista” otorgó al incipiente movimiento obrero algunos beneficios, y con esos proletarios estructuró los Batallones Rojos, que derrotaron a los ejércitos campesinos de Villa y Zapata. Por eso la revolución, aunque democrática y nacionalista, era burguesa.
5La segunda etapa fue inaugurada por la Revolución Bolchevique, la cual instituyó la Tercera Internacional que auspició la fundación de los primeros partidos marxistasleninistas en América Latina. Estos lucharon contra el anarcosindicalismo y los relacionados con la Segunda Internacional, en defensa de posiciones notoriamente clasistas. Después, muchos comunistas se vincularon con la lucha armada antimperialista de Sandino, en cuyas filas guerrilleras Farabundo Martí llegó a ser coronel y su más influyente colaborador.