Ciencias Sociales, pregunta formulada por tamilazzati, hace 7 meses


¿Cuáles eran los
países europeos con
menor
cantidad de
posesiones?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por telemimiuwu
0

Respuesta:

En 1581, Felipe II de España se convirtió en rey de Portugal, con lo que los dos mayores imperios de la época quedaron bajo la soberanía de un único monarca. Su imperio incluía América Central, América del Sur, Filipinas, las costas de Angola, las costas de África oriental, importantes enclaves en la India, Indonesia y el mar de China. Además, apadrinaba la política imperial alemana de sus primos de la rama austriaca de los Habsburgo e intervenía intensamente en la política interna francesa, apoyando al partido católico.

Felipe II de España fue el soberano más poderoso del mundo, pero también el que tuvo un mayor número de enemigos, entre los cuales, el Imperio Turco y Países Bajos, a los que, más tarde, se añadiría Inglaterra. La incorporación de Portugal a la monarquía hispánica convirtió las colonias portuguesas en el principal objetivo de Países Bajos. Los neerlandeses expulsaron a los portugueses de la mayoría de sus posesiones en Asia, les arrebataron momentáneamente Angola y ocuparon el norte de Brasil. Los ingleses, y más tarde los franceses, se incorporaron pronto a la guerra oceánica contra la monarquía hispánica.

Neerlandeses, ingleses y franceses se repartieron los territorios que aún no habían sido ocupados por los españoles (especialmente América del Norte y algunas posiciones en las costas africanas) y las áreas de influencia portuguesa en Asia. Los neerlandeses fundaron Nueva Ámsterdam, conquistaron importantes posiciones al norte de Brasil y ocuparon la colonia de El Cabo, en el sur de África y la isla de Ceilán(Sri Lanka) y el archipiélago de la Sonda (Indonesia), en Asia.

Los ingleses se asentaron en la costa de América del Norte, desde la Florida española hasta Terranova (con la excepción de Nueva Ámsterdam y del valle del río San Lorenzo, que era posesión francesa). Además, iniciaron su penetración en la India con el establecimiento en Calcuta y Madrás. Por su parte, los franceses ocuparon el valle del río San Lorenzo y Acadia en América del Norte. En África arrebataron la desembocadura del río Senegal a los portugueses y se apoderaron de Madagascar; en Asia se establecieron en Pondicherry y Chandernagor.

La lucha por la hegemonía mundial

Desde mediados del siglo XVII, Países Bajos, Inglaterra Francia se disputaron la hegemonía mundial. Así, durante la segunda mitad del s. XVII hubo tres guerras anglo-neerlandesas cuyas principales consecuencias fueron la expulsión de Países Bajos de América del Norte, en beneficio de Inglaterra, y diversas ganancias territoriales neerlandesas en el Mar Caribe a costa de Inglaterra (Surinam) y de la monarquía hispánica (islas de Curazao, Aruba y Bonaire). Por su parte, Países Bajos perdió sus posiciones en el norte de Brasil y en Angola, que volvieron a estar bajo control portugués; sin embargo, mejoró sus posiciones asiáticas a costa de Portugal.

Las reiteradas alianzas en contra de Francia lograron frenar el avance francés en Europa y consolidaron las posiciones coloniales de Inglaterra en América del Norte. Con el Tratado de Utrecht (1713), Francia renunció a sus posibles aspiraciones sobre la bahía de Hudson y Terranova y entregó Acadia (Nueva Escocia) al Reino Unido. En ese momento, Francia sólo conservaba el valle del río San Lorenzo y las islas de su estuario. A partir de entonces se inició la construcción de una línea de fuertes a lo largo del curso de los ríos San Lorenzo, Ohio y Mississippi. El objetivo final de este conjunto de operaciones era bloquear el avance de los colonos anglófonos en los montes Apalaches.

Durante las cuatro décadas siguientes, el principal punto de fricción entre Francia y el Reino Unido fue el control del valle del río Ohio. Para los franceses era un punto estratégico en la ruta que unía las colonia de Quebec (valle del río San Lorenzo) y Luisiana (desembocadura del río Mississippi). Para los británicos y los colonos estadounidenses era una pieza fundamental para establecer una ruta terrestre con el Canadá británico y romper el cerco continental que intentaban imponer los franceses. Evidentemente, se trataba de dos estrategias incompatibles, destinadas a enfrentarse. De este modo, los incidentes de Ohio (1754) fueron el preludio de la decisiva Guerra de los Siete Años (1756-1763).

A partir de 1757, la flota británica bloqueó los puertos franceses. Francia se vio imposibilitada para sostener su esfuerzo militar ultraoceánico y el Reino Unido tomó la iniciativa en la India, África, el Caribe y América del Norte. En la India, el general británico Robert Clive de Plassey derrotó repetidamente a los franceses y sus aliados locales hasta ocupar su último reducto (Pondicherry) en 1761. Simultáneamente, en América del Norte los británicos ocuparon Quebec y, por la paz de París (1763), obtuvieron la mitad oriental de Louisiana y la Florida española. Además, los franceses entregaron la mitad occidental de Louisiana a los españoles, que al intentar ayudar a Francia habían acabado perdiendo Florida.

Explicación:

denada

Otras preguntas