Historia, pregunta formulada por estebanmarherrera, hace 1 año

cuales eran los indoles de responsabilidad con los que nacian los antiguos griegos

Respuestas a la pregunta

Contestado por elisia2020
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Respuesta:

La tradición de la ética filosófica occidental -en la acepción general de la búsqueda de una comprensión racional de los principios de la conducta humana- comenzó con los griegos de la antigüedad. Desde Sócrates (469-399 a.C.) y sus inmediatos seguidores, Platón (c. 427-347) y Aristóteles (384-322) hay una clara línea de continuidad que, pasando por el pensamiento helenístico (es decir, en sentido amplio, postaristotélico), romano y medieval, llega hasta la actualidad.

Si bien es cierto que los problemas e intereses de los filósofos éticos modernos con frecuencia se separan de los de los antiguos griegos, sus discursos constituyen una reconocible continuación de los que tenían lugar en los siglos V y VI BCE. Esta vinculación no es puramente histórica. El estudio de los textos antiguos, al menos en el mundo anglosajón, constituye hoy día principalmente la labor de eruditos que son también filósofos, y que reconocen en ellos una relevancia y vitalidad inmediata que trasciende su época. Este proceso es bidireccional; por una parte, las ideas modernas dan una y otra vez una dimensión adicional a nuestra comprensión del pensamiento griego; por otra, las ideas del pensamiento griego conservan su capacidad de configurar directamente, o al menos agudizar, la reflexión contemporánea -especialmente en el ámbito de la ética (para dos ejemplos recientes, si bien de diferente género, véanse las obras Ethics and the limits of Philosophy de Bernard Williams y The fragility of goodness de Martha Nussbaum).

La cuestión de dónde concluye la ética griega es una cuestión discutida. Por ejemplo, Lucrecio y Cicerón, los dos primeros escritores filosóficos más importantes en latín, aspiran sobre todo a interpretar las fuentes griegas para un auditorio romano, y fue el pensamiento griego principalmente el estoicismo en sus diversas formas- el pensamiento dominante de la vida intelectual de Roma desde el final de la República en adelante. Pero en el contexto actual la «ética griega» engloba el período que va desde Sócrates a Epicuro (341-271) inclusive y a los fundadores del estoicismo griego, Zenón de Citio (334-262), Cleantes (331-232) y Crisipo (c. 280-c. 206).

Uno de los principales esfuerzos de la ética aristotélica es la evaluación de las acciones y

pasiones humanas. Para ser virtuosas, éstas deben ser loables, es decir, dignas de ser elogiadas

por la comunidad a la que pertenece el agente. Pero para ser loables deben ser, a la vez,

voluntarias y responsables. ¿Son las condiciones de la responsabilidad las mismas que las de la

voluntariedad? Creo que, para Aristóteles, la voluntariedad es sólo la primera condición de la

responsabilidad. La segunda, tan necesaria como la primera, es la elección. Para mostrarlo,

analizo las condiciones de una y otra, señalando lo que las condiciones de la elección añaden a

las de la voluntariedad. Aristóteles las desarrolla en debate con la ética griega que le precede,

principalmente con la de su maestro.

Palabras claves: voluntariedad, responsabilidad, fuerza, ignorancia, elección

Explicación:

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