Arte, pregunta formulada por natsumimatamorostaip, hace 4 meses

cuáles eran los diversos orígenes de las personas que convivían en la época de la colonia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por crystalotakukawai
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La muestra de artículos es bastante valiosa. Se centra en actores concretos y en sus prácticas inscritas en instituciones o en movimientos que las moldean y organizan, y tratan de analizarlas tomando diversas opciones ante la incertidumbre frente a teorías y metodologías, y la migración de paradigmas propias de la Ciencias Sociales hace ya algunos años.

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1 STEIN, Steve J. (comp.), Resistencia, rebelión y conciencia campesina en los Andes, siglos XVIII al XX, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1990.

2 Serge Gruzinski ha estado organizando varios simposios sobre el tema.

3 TODOROV, Tzvetan, La vida en común, Madrid, Santillana S.A., Taurus, 1995, p. 42.

4 TWINAM, Ann, "Honor, Sexuality and Illegitimacy in Colonial Spanish America", en LAVTN, Asunción (éd.), Sexuality & Marriage in Colonial Latin America, University of Nebraska Press, 1989, pp. 118-155. RODRIGUEZ, Pablo, Seducción, amancebamiento y abandono en la colonia, Bogotá, Fundación Simian y Lola Guberek, 1991.

5 Las tertulias literarias, logias masónicas y sociedades patrióticas que precedieron a la Revolución Francesa fueron llamadas por Agustín Cochin y por François Furet, sociedades de ideas (sociétés de pensée); estos autores resaltaron su valor por ser formas asociativas que no se hacían por posición social o por ocupación, sino por la relación de los individuos con las ideas, con el pensamiento. Ver BASTIAN, Jean-Pierre (comp.), Protestantes, liberales y francmasones, Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, México, Siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 7-8.

6 La expresión de "comunidad imaginada" se la debemos a Benedict Anderson, Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, Londres, Verso, 1983. Al patriotismo científico me refiero en "Precursores de la Independencia", en Gran Enciclopedia de Colombia, Tomo 1, Bogotá, Círculo de Lectores, 1991, pp. 211-222.

7 GARRIDO, Margarita, "América y España en el concierto de naciones", en GARRIDO, Margarita (ed.), Historia de América Andina, Vol. 3: El sistema Colonial Tardío, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2001, pp. 23-58.

8 RIVERA, Julián, "Reformismo local en el Nuevo Reino de Granada", Leipzig, Conferencia de AHILA, 1993.

9 ADORNO, Rolena, "Nuevas perspectivas en los estudios literarios coloniales hispanoamericanos; del mismo autor, "El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad", en Revista de crítica literaria latinoamericana, año XIV, no. 28, Lima, 1988, pp. 11-27. Al respecto, es interesante ver también los trabajos de Edward W. Said, especialmente, Cultura e Imperialismo, Barcelona, Anagrama, 1996.

10 SCHWARZ, Roberto, Ao Vencedor as Batatas, Sao Paulo, Dos Cidades, 1981, pp. 13-23; el autor dedica un excelente capítulo a las "ideas fuera de lugar", impuestas o adaptadas de Europa, las cuales, una vez sometidas a la influencia del lugar, tomaban un rumbo particular, generalmente marcado por ambigüedades, ilusiones e impropiedades, y suscitaban también resistencias a ellas.

11 "L'historie entre récit et connaissance" (1994), en Au bord de la falaise. L'Historie entre certitudes et inquiétudes, Editions Albin Michel, 1998. (Traducción preliminar de Renán Silva. Material de uso exclusivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.)

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