¿cuáles eran las rivalidades entre los venezolanos y los neogranadinos? en colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Porque cada uno empezó a prestar más atención a sus intereses particulares que los de la nación de la nueva Granada que comprendía las 5 naciones latinoamericanas una de ellas Venezuela quiso tener autonomía en su gobierno y no consultar decisiones con la capital de la nueva Granada se sintieron desconocidos por la otra nación de ahí empezó la división
Explicación:
Ser nazi
Respuesta:
El conflicto entre Venezuela y Colombia, incuestionablemente tiene raíces históricas y vienen arraigados desde la Guerra de la Independencia, cuando la irracional oligarquía colombiana observó en las ideas políticas de Bolívar, una amenaza a sus futuros intereses económicos.
El circulo burgués de la derecha, solo tenían concordancia en los ideales de política con las del Libertador, en execrar a los españoles del suelo neogranadino y se tenía muy claro que la independencia venezolana, era sólo un mecanismo que les permitieran tener el control económico y político, como una especie de monopolio, que estaba en manos del Imperio Español.
Es por ello que se da inicio a una campaña muy planificada en contra de la Autoridad del Libertador, después que hayan previsto la inminente liberación del yugo español; la prensa de la época, al igual como lo hacen hoy en día, fue elemento primordial en esta estrategia, acusando a Bolívar de dictador y hasta de traidor, llegando inclusive a planificar su asesinato y para ello encomendaron dicha misión al infame General en Jefe Francisco de Paula Santander.
Después de la guerra de independencia, Colombia comenzó a ennoblecer sus relaciones con los Estados Unidos y se hicieron tan dinámicas y obedientes que no se dio importancia a la disgregación de su territorio, cuando Estados Unidos dio concepción a la República de Panamá en 1903, claramente se observa que una de las primicias más importantes de la oligarquía y la política exterior colombiana era aliarse con los gringos a cualquier costo, incluso por encima de su propia soberanía.
Para la época, el coloso del norte ansiaba, desde hace muchas décadas atrás, la dominación de toda Latinoamérica, el expansionismo territorial se mostró después de la disolución de la Gran Colombia en el año de 1830, se reinició entonces la histórica lista de factores que promovieron el conflicto colombo-venezolano, dando inicio a la parte pre bélica a partir del año 1833, en el momento de establecerse las fronteras entre ambos países, cuando se dictaminaba el traslado Pombo-Michelena, el cual fue rechazado por el congreso Venezolano.
Luego de varios años, se dio otro tipo de situación, en donde estuvo a punto de estallar un gran enfrentamiento bélico entre ambos países, desarrollándose con el inicio de la Guerra Civil del país neogranadino entre insurgentes liberales y el gobierno conservador, ocurrido entre 1899 y 1902 “La Guerra de los 1000 Días” y tuvo como consecuencia la separación de Panamá. Para ese momento, Cipriano Castro, quien ostentaba el cargo de Presidente de la República de Venezuela, dio apoyo monetario y bélico a los liberales de Colombia, dando un taxativo respaldo a su líder Rafael Uribe Uribe, creando un clima de tensión con el Gobierno conservador.
Para el año de 1901, explota un incidente de gran magnitud, cuando el Ejército Colombia invadió a Venezuela por el Táchira, dicho incidente fue solventado en tres (03) días, siendo derrotados por el Ejército Venezolano, comandado para la época por el General Venezolano Carlos Rangel Garbiras, lo cual dio como resultado una ruptura de las relaciones entre ambos países (Venezuela – Colombia) en 1906.
A partir de 1906, hubo un espacio de treinta y cinco (35) años de calma, a pesar de existir algunas revueltas populares e incidentes, los cuales fueron sofocados por los militares aliados a la ya poderosa oligarquía, para el año de 1941 se crearon nuevas tensiones, cuando una comisión binacional preparó la delimitación de las fronteras. A la final, el gobierno de López Contreras suscribió el acuerdo, donde Venezuela cedió a Colombia 108.000 Km2. Momentos previos a la firma del convenio, existió alarma en Venezuela por una presunta movilización de tropas en Colombia hacia la frontera, aunque el país neogranadino, aseguró, que realizaba un empadronamiento.
Para 1952, vuelve a suscitarse un clima de tensión militar entre ambos países, cuando Colombia reclamó el Archipiélago de los Monjes, es para ese entones, que el presidente de turno, el General Marcos Pérez Jiménez, movilizó las tropas y ocupó el Archipiélago con fuerzas militares. Podemos resaltar que el General Marcos Pérez Jiménez desarrolló una política de aumento operacional militar venezolana, adquiriendo aviones franceses y ordenando la construcción de buques en Inglaterra.
El nacimiento de todos estos conflictos, fueron generados porque Colombia, visualizaba por lo general hacia el norte, esencialmente hacia los Estados Unidos; mientras que Venezuela se orientaba a la integración de la región suramericana, que es la actual situación que vivimos hoy en día. Para el año de 1987, se crea un momento de extrema tensión, cuando el 09 de Agosto, la Corbeta de la Armada de la Republica de Colombia “Caldas”, penetró en espació Venezolano.
mucho texto
Explicación: