Historia, pregunta formulada por kenjiLP, hace 9 meses

Cuáles eran las principales fuentes de ingresos de los Estados durante la Edad Moderna ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nayeliloor6534
0

Respuesta:

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide ... Para su tiempo se consideró que la Edad Moderna era una división del ... se han propuesto otros hechos: la independencia de los Estados Unidos (1776), ... que puede apoyarse en ella, sabiendo que es su principal fuente de ingresos, pero, ...

Explicación:

espero averte ayudado

Contestado por Tatiana5430
0

Respuesta:

La fiscalizad como elemento formativo del Estado moderno

El lugar concedido a la capacidad extractiva de recursos de un cierto poder político sobre las personas a él sometidas ha tendido a primar en los estudios sobre la fiscalidad unas u otras líneas de interpretación, según se pusiera el acento en el peso que la extracción de recursos tuviese (en referencia a la economía del territorio) o en el poder que tales potencialidades otorgaban al monarca.

Ahora bien, si es cierto que el elemento fiscal es crucial y que late detrás de muchas investigaciones, no lo es menos que no son muchas las obras dedicadas a precisar en qué modo la fiscalidad da cohesión o formaliza la estructura de una sociedad y hasta qué punto crea lazos políticos o genera costumbre de sumisión o de aceptación de un poder dado. Por ello, nuestra labor en este apartado va a ser en gran parte la de buscar respuestas a nuestros interrogantes en trabajos no específicamente orientados en el sentido que a nosotros nos interesa.

Fiscalizad nobiliaria

En su más amplio sentido, la fiscalidad es el ejercicio de una extracción de recursos aplicado a un territorio determinado. Hemos visto cómo la historiografía ha caracterizado la fiscalidad ejercida por el monarca. Sin mencionarla directamente, hemos aludido a la existencia de una división de espacios políticos en las monarquías de Antiguo Régimen, según una cierta titularidad política. La división entre realengo y señorío en las Castilla moderna tiene implicaciones de todo tipo, incluidas las fiscales. En dichos territorios, la extracción de recursos por medio de diversos sistemas de tributación remite a dos autoridades: la nobiliaria y la regia. Respecto a la segunda, al tratarse de territorios con una autoridad jurídica intermedia (el señor de dichas tierras) no estaban representadas por el Reino junto en Cortes. Esto, en principio, eliminaba en las demarcaciones señoriales la obligación del pago de los servicios de cortes, principalmente los millones desde fines del XVI. No sucedía así con las relagias, entre las que incluimos desde 1450 la alcabala. No obstante, la existencia de la autoridad señorial como filtro intermedio entre rey y vasallos de señorío introduce elemento distintivos considerables. Pero la autoridad señorial en este terreno no se limitaba a interferir en el cobro de regalias, sino que existían conceptos fiscales propios del señorío. Ambas facetas permiten que podamos hablar de tal “fiscalidad nobiliaria”.

Es cierto que el propio concepto de “fiscalidad nobiliaria” es bastante controvertido. En primer lugar, debemos distinguir los ingresos de la nobleza susceptibles de ser entendidos como propiamente fiscales, para separarlos de otros que difícilmente lo son (en caso contrario, estaríamos hablando de tesorerías nobiliarias y no de fiscalidad). Dejamos al margen de esta consideración los ingresos procedentes de operaciones financieras (préstamos efectudados por los nobles a sus vasallos), de operaciones comerciales (el comercio a gran escala que la sociedad moderna entendía compatible con el ethos nobiliario), de ayudas de costa libradas por el rey o de ingresos provenientes de la administración de justicia

Otras preguntas