Religión, pregunta formulada por fisiconicolas, hace 11 meses

-¿Cuáles eran las principales características en las primeras comunidades cristianas?
-¿En que se parecen las CEB a las primeras comunidades cristianas?
10 puntos por pregunta​

Respuestas a la pregunta

Contestado por efraingoparlopez
0

Respuesta:

la fe

la obediencia. a. la. iglesia.

falta de libre alegria

Contestado por parisrosalescatillo
1

En este trabajo me limitaré a unas referencias básicas que apuntalen el camino actual de las CEBs. Tomaré como base primera los textos señalados de Hechos y 1 Co 1,26-31. Para una descripción de la vida de las comunidades cristianas en los tres primero s siglos me apoyaré en la obra de Eduardo Hoornaert: "La memoria del pueblo cristiano".

Sobre esta base neotestamentaria se fue realizando la experiencia de las comunidades cristianas en los tres primeros siglos. Veamos algunos rasgos2 . Tomaron como modelo la institución de la sinagoga, que tenía un carácter familiar y grupal3 . Suponía la autonomía de las comunidades locales. La teología que servía de base a este principio era la del poder salvífico pleno de cada comunidad. Esta base teológica hizo que las comunidades soportasen con tranquilidad el pluralismo que existía e ntre las Iglesias. La mayoría de los miembros de la comunidad eran personas pobres, pero también entraban en ella personas acomodadas, que aceptaban convertirse a la marginalidad4 . Se trataba, pues, de un cristianismo de carácter popular. La cuest ión financiera era importante, como aparece en Hch 4,32-5,11. No había capacidad de influir directamente en las estructuras sociales, teniendo en cuenta su situación de marginados. De ahí la insistencia en resolver los problemas internos de la comunidad m ás que los macroproblemas. Tenían una importancia singular las pequeñas virtudes de cuño doméstico, a través de las cuales fueron transformando por dentro la sociedad5 . La vida comunitaria llevaba consigo la comunión de bienes y la comunión de la mesa común. La Eucaristía era signo de esta comunión. Los conflictos no se resolvían de forma autoritaria, sino -según el modo de obrar sinagogal- mediante el mecanismo de «sínodos» o reuniones entre representantes de las comunidades. Un rasgo fundamental era la seriedad del compromiso bautismal; de ahí la existencia de instituciones como el catecumenado y la excomunión.

Fue característica de las primeras comunidades cristianas su dinamismo misionero. Había misioneros itinerantes, que visitaban las comunidades cristianas y ayudaban a extender las comunidades. Esto fue tarea especial de los Apóstoles. In teresa resaltar, con todo, el dinamismo misionero de cada comunidad cristiana a través del testimonio de vida. "Al comienzo del cristianismo todos eran misioneros por el simple hecho de que el modo de vivir cristiano, la nueva vida comunitaria y el amor f raterno («¡Ved cómo se aman!») actuaban sobre el ambiente de una forma cuestionante y contagiosa. Es en la vida de cada día donde hemos de descubrir el secreto de la rápida expansión del cristianismo primitivo"6 .

Una novedad fundamental que aportó el cristianismo fue el espíritu de «servicio» (diaconía, en griego)7 . Los ministerios respondían a esta lógica evangélica. Fueron las mujeres quienes siguieron de manera más fiel la memoria de la prácti ca de servicio de Jesús.

-w- me das coronita?


fisiconicolas: Gracias
Otras preguntas