cuales eran las funciones especificas del rey en la sociedad feudal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Rey tiene tres tipos de funciones principales: simbólicas y representativas, arbitrales y moderadoras y las que podríamos llamar mediadoras. Todas ellas vienen reconocidas en la Carta Magna, aunque unas de forma explícita –las dos primeras– y otras –la tercera– de manera implícita.
En cualquier caso, no se trata de poderes, sino de funciones, y casi todas ellas están tasadas. Pero su importancia puede ser más o menos decisiva en razón de dos elementos principales: la permanencia de la institución y el prestigio que cada Monarca puede adquirir frente a la sociedad. Ahora bien, tan importante es para la democracia la división institucional del poder (legislativo, ejecutivo y judicial, fundamentalemnte) como la división temporal del poder; esto es, el hecho de que el poder se encuentre limitado en el tiempo.
De este modo, si se tiene mucho poder, debe limitarse su ejercicio por un plazo prudencial, como ocurre ya en numerosos países. Pero si no existe una limitación temporal, como sucede con las autocracias o dictaduras vitalicias, la unica excepción que se puede admitir es la de las Monarquias parlamentarias, en donde el Rey es vitalicio pero no posee un auténtico poder, sino únicamente determinadas funciones.
Las Monarquías europeas, y entre ellas la española, son de este tipo, y por eso la nuestra ya dura 35 años. Y podría durar muchos más, pues lo que se demuestra es que se trata de una institución útil, y que mientras lo sea durará.
Veamos esas tres funciones mencionadas. En primer lugar, funciones simbólicas o representativas, puesto que el Rey es el Jefe del Estado y representa a España de forma permanente. Todas las figuras políticas son transitorias y a veces desconocidas en el exterior, pero todo el mundo conoce al Rey de España a causa de su permanencia, lo que puede ser un factor de promoción para todo lo español.
No es extraño así, que el primer Jefe de Estado europeo que ha recibido el Presidente Obama en la Casa Blanca haya sido precisamente el Rey de España. Esta permanencia es un factor decisivo en todo lo que se refiere a la política exterior, convirtiéndose así el Rey en un superministro de Asuntos Exteriores por encima de los partidos.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE
ES MUCHO TEXTO
PERO VALE LA PENA LEERLO