Cuáles eran las evidencias para pensar de esa manera? de las enfermedades
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante las últimas décadas ha surgido con fuerza un movimiento en medicina, que enfatiza la importancia de basar la toma de decisiones médicas en «evidencia». Así, la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) ha sido reconocida como una de las ideas más influyentes durante 20011. Afirmaciones centrales de la MBE son, que existe un cúmulo de evidencias científicas que deben ser la base de la práctica clínica y que las prácticas clínicas y en poblaciones deben someterse al análisis científico2.
Este movimiento también ha influido en el ámbito político a través de las llamadas «políticas basadas en evidencia»3. Sin embargo, Friedman4 sugiere que para la práctica política lo relevanteno es que las políticas estén «basadas en ciencias» sino más bien que las decisiones políticas consideren la información científica de alta calidad, ya que se basan en un conjunto de conocimientos científicos y no científicos.
Dados el éxito de este movimiento y sus visibles repercusiones en la toma de decisiones clínicas y de políticas públicas, resulta importante pensar en los fundamentos teóricos que sostienen a la MBE. Para esto, realizaremos una breve descripción histórica del movimiento en la medicina, analizaremos el problema conceptual de «la evidencia» y algunos presupuestos filosóficos subyacentes.
Orígenes históricos de la Medicina Basada en Evidencia. La MBE tuvo sus orígenes a mediados del siglo XIX, en París. En aquel entonces, se producía un interesante debate cultural entre los defensores de la medicina como arte y la medicina como ciencia. Por ejemplo, el médico francés Risueño d'Amador entendía al médico como un artista, que debía confiar en su intuición y en su «sentimiento» médico al atender a un paciente5. Por el contrario, los propulsores de la medicina como ciencia rechazaban esa idea y defendían la necesidad de practicar la medicina en función de hechos. Los hechos aparecen después de realizar observaciones exactas de los tratamientos, definir las enfermedades, conocer su historia natural y los efectos de los tratamientos6. El método defendido era el de las llamadas 'ciencias empíricas', fundado en la observación y descripción de un objeto de conocimiento (en este caso, la enfermedad y no el enfermo), el cual es pensado como ajeno al observador (en este caso, el médico), y sobre el cual este último debe emitir un juicio racional y neutral. Por lo tanto, se sostenía que el médico debía ser un científico neutral con habilidades clínicas. Estos presupuestos quedaron en la base de la formación médica, incorporándose formalmente las ciencias básicas al curriculum médico en la primera mitad del siglo XX.
El concepto de MBE se originó en la Universidad de McMaster, Canadá, a comienzos de la década 1990-997. Años antes, Cochrane8 publicó un ensayo, señalando que el sistema de salud inglés se encontraba en una encrucijada: incremento en los gastos para mínimos resultados sanitarios. Cochrane sugirió que la variabilidad de la práctica clínica y la inflación, podrían ser controladas por la «ciencia», en particular por el uso de los ensayos clínicos controlados (ECC).
Explicación: coronita ojala te ayude