¿Cuáles eran las dos ideas importantes que tenían los griegos acerca de
la política y que aparecen en el segundo texto? Explicarlas
DETALLADAMENTE, CON TUS PALABRAS.
Los griegos, la diversidad de opiniones y la vida en común
Para entender un poco mejor por qué es difícil encontrar una única definición de qué es la
política, podríamos comenzar viendo qué solía entenderse por política para los griegos.
Estos habitantes de la Grecia antigua del período Clásico (siglo V a. C.) tuvieron una
enorme influencia en toda la cultura occidental. Muchos pensadores griegos de aquel
entonces se dedicaron a pensar, hablar, y algunos también a escribir, sobre la política. Entre
ellos surgieron dos ideas muy importantes para nuestro debate. La primera es que la
política, el hombre político más específicamente, existe para hacer mejor la vida en
comunidad de las personas. Si las personas viviesen separadas, cada una por su lado, no
existiría la política. La política existe porque existe una comunidad de gente que vive unida
(en ciudades, en el caso de los griegos), y viceversa: si existe gente que vive en una
comunidad, existe la política. Una definición posible para la política entonces, sería que se
trata del conjunto de las normas y acuerdos, tácitos o explícitos, que existen entre esas
personas sobre los asuntos comunes (la economía, el territorio, las relaciones entre ellos)
para que la vida en comunidad sea buena (“para vivir bien”, decía Aristóteles, uno de los
pensadores griegos más importantes).
La segunda idea es que la política no es una actividad para especialistas, sino para
cualquiera que sea ciudadano, es decir, que haya nacido y habite en la ciudad (cabe aclarar
que los griegos de aquel entonces excluían de los derechos de ciudadanía a los esclavos, los
niños y las mujeres). Entender de política no era un oficio, como ser artesano o ser militar,
para el cual había que poseer una técnica específica, sino que sólo era necesario ser un
hombre libre y tener opinión. La política era, y en la ciudad griega de Atenas
especialmente, el mundo de la opinión. Y opinar y ejercer cargos públicos, dos cosas que
estaban a mitad de camino entre lo que en la actualidad consideramos un derecho y lo que
llamamos obligación, eran dos cosas que hacían todos los varones adultos atenienses.
El gobierno en Atenas, la ciudad griega donde más se desarrolló la democracia en la
antigüedad, tenía dos instituciones principales. La principal era la Asamblea, donde se
decidían las cosas más importantes, se sancionaban las leyes y se juzgaban delitos y
crímenes políticos. La otra eran las magistraturas, que eran cargos públicos que decidían
sobre cuestiones menores. En ambas participaban, de una forma u otra, todos los
ciudadanos: en las asambleas porque eran abiertas a cualquier ciudadano que quisiera
opinar y votar, y en los cargos públicos porque estos eran por tiempos cortos, rotativos y se
definían por sorteo. De este modo, al final de su vida, casi todos los ciudadanos atenienses
habían ejercido alguna vez una magistratura y habían participado en asambleas.
Pero ¿a qué viene esta introducción sobre la democracia ateniense, cuando lo que estamos
tratando de responder es “qué es la política”? Como decíamos anteriormente, nuestra
cultura occidental está sustentada en el pensamiento de la Grecia antigua, y fueron los
atenienses quienes entendieron que la política era una cuestión de comunidad y de opinión,más que de ciencia o de técnica. Más bien de “opiniones”, distintas y diferentes, de todo
tipo de gente (pobres y ricos, más educados y menos educados, de una ideología y de otra),
sobre las cuestiones que hacen a la vida común.
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