¿Cuáles eran las diferencias centrales entre caudillos como ZAPATA y VILLA, con respecto a OBREGÓN y CALLES?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón y Francisco I. Madero, los principales caudillos del movimiento armado de 1910, escribieron la historia con su sangre y hoy se les recuerda, a veces con veneración, por las acciones que emprendieron.
Aunque lucharon a veces como aliados y otras como opositores -e incluso hubo traiciones entre ellos- este quinteto estuvo siempre impulsado por el mismo motor: construir un país más justo e igualitario.
Muchas veces manipulada su figura en los libros de historia, no hay que olvidar que fueron hombres de carne y hueso, con aciertos y errores. Este es un recuento de sus perfiles.
El poderoso Obregón
Si se analizan los hechos tal como ocurrieron, se considera que este sonorense, junto con Plutarco Elías Calle, encauzó los resultados de la Revolución y fue uno de los operadores prácticos de la misma.
Pero dejó mucho que desear cuando logró, en 1927, la derogación constitucional que no permitía la reelección presidencial. Un año más tarde, ganó las elecciones por segunda vez y casi inmediatamente fue asesinado.