¿Cuáles eran las creencias que se tenía antiguamente sobre las causas de las enfermedades?
2. ¿Qué teorías se formularon sobre las causas de las enfermedades?
3. ¿Cómo creían que se podía enfrentar a las enfermedades?
4. ¿En qué consiste la teoría de los gérmenes?
5. ¿Cuál es la importancia para la medicina la teoría de los gérmenes?
6. ¿Qué vacunas fueron las primeras que se crearon para combatir ciertas enfermedades peligrosas?
7. ¿Qué opinión tenían los médicos y la comunidad cuando recién aparecieron las vacunas?
8. ¿Por qué ha sido importante la creación de las vacunas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las enfermedades tienen sus propios ritmos que se van modificando a lo largo de los siglos; cada sociedad construye su forma de pensar y sentir las enfermedades. La interdependencia entre las condiciones biológicas y sociales de la vida civilizada, ha ocasionado que cada momento histórico viva de forma distinta la enfermedad . El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la forma de ver y vivir la enfermedad en Occidente, a lo largo de la historia, centrándonos especialmente en la creencia, surgida a partir del siglo XVIII, que el progreso humano erradicaría la enfermedad.
Las raíces de la forma de sentir la enfermedad en el Occidente de inicios del siglo XXI deben buscarse en los orígenes griegos y judeo-cristianos, que se continúan a lo largo de la Edad Media, hasta que con la llegada de la Modernidad se produce un giro desde la búsqueda de la eternidad en el otro mundo, hacia un caminar a la inmortalidad en la tierra. En los inicios del siglo XXI, el hombre post-moderno traslada la crisis de pensamiento vigente al campo de la salud, ello plantean tensiones que se hacen patentes en la forma de vivir y atender la enfermedad.
ILLNESS OVER THE HISTORY, A POINT OF VIEW BETWEEN BIOLOGY AND SYMBOLOGY
Illnesses have an own rhythm that has been modified all through centuries. Every society builds own way of thinking and feeling the illnesses. The interdependence between biological and sociological conditions in civilized society shows the form of living the illness in each historical moment.
Objectives: Thinking about the way of seeing and living the illness in the western world all through the history. This work is specially centred in the believing emerged in the 18th century that the human progress can eradicate the illness.
The roots of the way of filing the illness in the western world at the beginning of the 20th century are to be found in the ancient Greece and in the Judaic-Christian culture. This form of thinking has continued all troughs the Middle Age, until the arrival of the Modernity. From this moment a change has been produced: from searching the eternity in the other world to looking for the immortality on the earth. In the beginning of the 21th century, the post-modern man translates the crisis of thinking to the illness field. It produces tensions, which have evident impact in the form of living and taking care of the illness.
Los precedentes: de la physis griega a la enfermedad en la Europa medieval
La forma de ver y vivir la enfermedad en el Occidente actual, presenta múltiples y variadas influencias. Dos son las actitudes mentales que con más fuerza han configurado la forma mayoritaria de ver y sentir la enfermedad: el naturalismo indoeuropeo y el personalismo semítico.1 Los pueblos indoeuropeos se orientaban hacia una visión del mundo naturalista y tendían a concebir a los seres como una realización de la divinidad; fruto histórico del naturalismo indoeuropeo, será la fisiología griega, en ella se deja atrás la vieja mentalidad mágica y pre-técnica que existía en pueblos anteriores y se impone un pensamiento racional y fisiológico en que la enfermedad es vista como desarmonía del buen orden del cuerpo. El máximo representante del pensamiento y el arte médico de esta época fue Hipócrates2(500 a C).
La medicina en la sociedad griega no era más que una servidora de la naturaleza, por ello tres fueron los fundamentos básicos del tratamiento de la enfermedad propuestos por Hipócrates: a) Favorecer o al menos no perjudicar, b) Abstenerse de lo imposible, por tanto no actuar cuando la enfermedad era mortal por necesidad, y c) Ir contra el principio de la causa.
La enfermedad sucede, según el pensamiento griego, porque una fuerza nociva, puede más que la Physis individual. Esta fuerza perturbadora puede actuar con necesidad fatal, siendo por tanto ineludible e invencible o puede actuar por azar o determinación contingente. Sólo en este segundo caso puede ser eficaz la intervención de la medicina.
Tras la llegada del Imperio romano, la visión de la enfermedad sigue la visión griega expuesta hasta aquí. La figura más representativa de este período es Galeno3 (131-203 d. C.), quien reelaboró la herencia intelectual y técnica propia del corpus hipocrático y la mejoró mediante una influyente teoría de la correcta indicación terapéutica. Entre la muerte de Galeno y la invasión del Imperio romano por los pueblos germánicos debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales en nuestro recorrido a través del pensamiento sobre la enfermedad; la propagación del monoteísmo judeo-cristiano por toda la cuenca mediterránea y la perduración posgalénica del pensamiento médico griego.