¿cuales eran las comunidades indigenas mas importantes que se han desarrollado en el territorio colombiano? argumenta tu respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando llegaron los españoles en el siglo XV tres grandes familias de indígenas poblaban el territorio colombiano: la cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la "Sierra Nevada de Santa Marta". la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
Oliver Gasca Valencia vive en el resguardo indígena El Diamante, en Solano, Caquetá. Tiene 47 años y es el actual cacique de su comunidad, la segunda más poblada de Korebaju. Sus días transcurren entre reuniones con otros líderes locales, velando por que procesos que están andando no tengan obstáculos. Siempre pensando en la fraternidad con otros para cuidar a los suyos. Para Oliver, la deforestación es un problema urgente, directo y personal.
Por economías ilícitas y pobreza en la región, es diversa y larga la lista de territorios indígenas bajo amenaza de deforestación. Caquetá, una de las puertas de entrada a la Amazonia, vio desaparecer 46 765 hectáreas de bosque en 2018, liderando esta desafortunada lista nacional. Este problema es un riesgo directo a la vida y cultura de pueblos como el de Gasca.
Oliver es también el representante de ASIMC, una de las dos organizaciones de Korebaju que velan por sus respectivos bienestares. Así aporta él a fortalecer las capacidades de las comunidades en un contexto cada vez más volátil, mientras tiende puentes de solidaridad.
LEE TAMBIÉN
El viejo cacique que quiere frenar la deforestación protegiendo su cultura tradicional
En alianza con la Fundación Gordon y Betty Moore, una de las estrategias que TNC implementa para mitigar el cambio climático es el fortalecimiento de capacidades de las comunidades indígenas, cuya identidad está ligada a los bosques que habitan.
Los Korebaju son uno de los ocho pueblos que coexisten en el departamento. Sus resguardos suman un total de 15 757 hectáreas. La protección de esta área ha requerido un profundo esfuerzo de diálogo y concertación sobre formas divergentes de entender y vivir los territorios. La mano de Gasca ha estado relevando y guiando el proceso para hacerlo más integral desde 2017.
Oliver representa bien su nombre en lengua Korebaju: la voz del trueno. El cacique se roba la atención explotando destellos de lucidez. Dialoga, escucha y reflexiona; habla con pertinencia, siempre reconociendo a su interlocutor. Primero calla y luego hace observaciones llenas de brillo y sinceridad en una lengua que no es la suya. Estimula la empatía del interlocutor. Sus 1,60 metros de altura no son un obstáculo para ser imponente y magnético. Sin su contribución, algunos de los procesos de gobierno propio podrían tener un desenlace diferente.
Explicación: