Cuales eran las clases sociales de los incas y las funciones de cada uno ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
– Realeza
La realeza inca estaba constituida solo por tres figuras: el inca, la coya y el auqui. A continuación describiremos las características de cada una
Inca
También era conocido como Sapa Inca y era la cabeza del gobierno. El derecho a gobernar venía dictado por la divinidad, así que se consideraba que el inca era el vínculo directo entre los hombres y mujeres y los dioses.
Coya
Era la esposa del inca. Según la organización de esta civilización, el inca podía tener relación íntima con varias mujeres, pero la coya era la pareja principal del gobernante.
Auqui
El auqui era el próximo inca, aquel que heredaría el trono. Según varias fuentes, el auqui era escogido entre los hijos del inca; sin embargo, no necesariamente debía ser el primer hijo, sino que podía ser cualquiera que tuviera las aptitudes necesarias para gobernar.
– Nobleza
En el Imperio inca era fácil distinguir a los nobles de quienes no lo eran: los primeros lucían orejas de gran tamaño como consecuencia de unos enormes aretes que tenían la función de expandir el área.
Los nobles gozaban de poder dentro del Imperio y podían ser nobles por consanguinidad o por privilegios. A continuación describiremos las características más importantes de cada grupo:
Nobleza de privilegio
Los nobles de privilegio no estaban relacionados consanguíneamente con el inca, pero ofrecieron servicios al Imperio que les hicieron merecedores de este nombramiento.
Nobleza de sangre
Eran aquellos hombres pertenecientes a la panaca del gobernante, así como los descendientes de quienes pertenecían a estos linajes.
– Ayllu
Este nivel de la organización inca incluyó a la mayor cantidad de habitantes. Se trataba de la comunidad como tal, compuesta por las distintas personas que hacían vida en el Imperio y que llevaban a cabo las labores que garantizaban su funcionamiento.
El sentir general era que todos los miembros del ayllu eran descendientes de un antecesor en común, lo que generaba en ellos la disposición a trabajar en conjunto y con valores solidarios.
Dentro de esta categoría hubo grupos que cumplían distintas funciones; entre estos destacan los mitimaes, los yanaconas, los piñas y los hatun runa.
Mitimaes
Fueron grupos familiares que se desplazaban a otras zonas por orden del Imperio para colonizar y administrar los espacios colonizados. Estas familias dirigían los ámbitos económico, cultural, social y político del nuevo territorio sometido.
Yanacona
Eran esclavos de uso exclusivo de los nobles. Ejecutaban para ellos labores de agricultura y ganadería, y no se consideraban vinculados con otro grupo social. Los hijos de las yanaconas heredaban esta condición.
Piñas
También eran esclavos, pero se consideraban más peligrosos. Dentro de esta categoría se incluyeron los que se alzaban en contra del Imperio; por ello eran tratados con menos consideración, pues eran castigados constantemente por haber tomado esa decisión.
Hatun runa
Los hatun rana eran el grueso de la población y se encargaban especialmente de las labores agrícolas, ganaderas y de pesca. Sin decidirlo por ellos mismos, podían ser utilizados para el trabajo de terrenos que eran del gobierno o para participar en ejercicios militares.
Explicación:
Los registros históricos indican que existieron tres clases sociales bien definidas. Por un lado estaba la realeza, que correspondía al sector más poderoso; por debajo de este se encontraban los nobles, que podían serlo por consanguinidad o por privilegios obtenidos; y por último, en el renglón más bajo de la pirámide se encontraba el pueblo.