¿Cuales eran las circunstancias sociales y económicas de los indios en la última parte del siglo XVIII?
Respuestas a la pregunta
La orden quedó taxativamente señalada en las Leyes de Burgos de 1512, donde se estableció "... primeramente hordenamos e mandamos que por quanto es nuestra determinación de mudas los indios y hazerles sus estancias juntas con las de los españoles..." (citado por Rojas 1995 p.176)
Es significativo observar que a pesar de que está establecido en la Ley el ordenamiento de los pueblos de indios junto al de los españoles, en l realidad la historia evidencia que no fue así, teniendo por lo visto pueblos separados, con legislación específica para cada uno de ellos, siendo entonces que los indios si no se sometían al régimen de encomiendas estarían obligados al pago de tributos, trayendo esto en consecuencia la división en clases sociales.
Estas clases sociales son determinadas por el repartimiento de tierras que realiza la Corona teniendo en ellas a los terratenientes considerados los propietarios de las tierras, los encomenderos y esclavistas, encargados unos de la población indígena y los otros de la población negra esclava caracterizados estos por poseer el control sobre los aparatos productivos y el capital de trabajo, siendo que entre este capital se ubique a la mano de obra explotada de índole indígena y negra.
A propósito Rojas (1995) señala que,
...el proceso histórico de la formación y desarrollo de las clases sociales pasa por varias etapas estrechamente vinculadas a la dinámica de las actividades de producción. En tal sentido, se tiene una primera parte, que abarca entre 1530 al 1552, en la que se destaca la esclavitud indígena absoluta, con énfasis en el comercio de esclavos. Una segunda etapa, que comprende desde 1552 a 1718, en donde el establecimiento del régimen de la encomienda como una institución de explotación de la mano de obra indígena encomendada. Y una tercera e tapa que va desde 1720 en adelante estas mezclas la explotación esclavista de la mano de obra negra africana con la explotación esclavista tributaria de la población indígena (...); que esta sería el polo social dominado, donde el estudio de la evolución de las formas de explotación del trabajo que coloca ante el eje estructurante de las clases sociales oprimidas, explotadas y no poseyentes de esta sociedad. (p.246)
De lo anterior se resume que la encomienda puede considerarse como una organización fundada para la protección de los indios y negros por parte de la Corona Española, sin embargo fue objeto de represión y esclavitud por parte de los señores encomenderos a objeto de lograr el beneficio propio.
La Encomienda y Sus DimeLeer más: http://www.monografias.com/trabajos87/explotacion-indigena-desarrollo-economico-encomiendas/explotac...