Matemáticas, pregunta formulada por camilareyqui12, hace 4 meses

cuáles eran las causas del odio a los mexicas de las otras culturas ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angeldavidflorom
0

Respuesta:

raza

Explicación paso a paso:

las indiferencias de los grupos

Contestado por NINJA252j12
0

Respuesta:

Es recurrente que los historiadores de la conquista de México expresen su desconcierto, y en ocasiones inclusive su decepción, pues los mexicas o aztecas, encabezados por su tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, no hayan utilizado la fuerza de forma decisiva para detener a los expedicionarios españoles encabezados por Hernán Cortés en 1519. Por igual, se frecuenta ver la elección de los líderes mexicas de recibir en tranquilidad a los españoles en su capital de México-Tenochtitlan como otro error militar difícil de comprender. Estas supuestas fallas militares de los mexicas resultan más desconcertantes pues ellos se definían como un poblado valiente y belicoso, dispuesto a afrontar a sus enemigos y a vencerlos “con la fuerza de su brazo izquierdo”, como reza su propia expresión mexica.  

Se plantea que el gobernante mexica ha sido cobarde, por no recurrir a la fuerza militar, ha sido indeciso, por querer combinar un plan diplomática y de intimidación hacia los recién llegados, y que, más que nada, ha sido omiso, al no reconocer el riesgo que enfrentaba.  

Antes que nada, se debe señalar que para tomar la elección de atacar a los seres recién llegados a las costas de su mundo conocido, los mexicas debían primero definirlos como una amenaza  que ameritara tal contestación.  

Se debe entender que en el planeta mesoamericano no había precedentes de un cuerpo humano militar como la expedición de España, una falange de militares de fortuna que realizaban incursiones bastante lejos de su sitio de procedencia, alimentándose por medio del saqueo, determinados a conquistar o fallecer. Nosotros mismos entendemos que la exclusiva forma de derrotar a un enemigo de esta forma era eliminarlo plenamente o forzarlo a huir sin probabilidad de retorno, empero los mexicas no tenían forma de entender una lógica de guerra y de conquista que era tan distinto a la mesoamericanas.  

Sin embargo, tampoco resulta evidente que los mexicas fueran capaces de hacer exitosamente un ataque de esta clase, aun si hubieran identificado su necesidad. Esta idea militar hubiera solicitado movilizar a una cantidad enorme de soldados en un territorio bastante lejano de México-Tenochtitlan. Es sabido que los mexicas tenían guarniciones en la costa de Veracruz y en los pasos de la sierra, empero no es entendible que estas tropas fueran suficientes para tal ofensiva. Traer más soldados a partir de la ciudad más importante o a partir de otras guarniciones hubiera resultado oneroso y tardado, además de solicitar la ayuda de los socios y vasallos del territorio. Además, implicaría movilizar a un enorme conjunto de mexicas a lo largo de la temporada agrícola, lo cual pondría en peligro la cosecha. Finalmente, el ataque hubiera tenido que desarrollarse por sorpresa, lo cual rompía cada una de las normas de la guerra mesoamericana, en la que todo combate era precedido por una extensa serie de negociaciones, ofertas, amenazas y regateos.  

Supongamos, a pesar de cada una de estas salvedades, que los mexicas hubieran decidido y logrado ordenar este ataque súbito contra los españoles. Por otro lado, una derrota o un resultado poco claro hubiera sentido una humillación mayúscula para los atacantes y un debilitamiento todavía más grande de su postura a ojos de sus vasallos y enemigos. Movilizar su más grande poder bélico sin neutralizar a los invasores hubiera dejado a los mexicas expuestos en lo militar y lo político, y hubiera convencido todavía a más pueblos a aliarse con los españoles.  

En suma, tenemos la posibilidad de proponer que la elección de un ataque militar súbito y terminante no era tan concebible y probable como han sugerido varios especialistas. Por esa razón, optaron por aliarse con los invasores y conducir su fuerza incontenible contra sus enemigos mexicas

Explicación paso a paso:

Otras preguntas