cuales eran las caracteristicas sociales, religiosas y politicas de esa epoca
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1883)2
, Nietzsche (1844-1900)3
, Durkheim (1858-1917)4
y del
propio Weber (1864-1920)5
, parecerían encaminarse en esa di-
rección, al igual que los pronósticos formulados hacia fines de la
década de los 60 por el francés Marcel Gauchet y por el sociólogo
norteamericano Harvey Cox6
. Incluso el Concilio Vaticano II se-
ñalaba hacia 1965 que “crecientes multitudes se alejan práctica-
mente de la religión”.
Por otra parte, y en sentido claramente contrario a las afir-
maciones anteriores, en el año 1976 el novelista francés André
Malraux se animaba a profetizar que “el siglo XXI será religioso o
no será en absoluto”. Más adelante, en 1991 el intelectual francés
Giles Kepel escribe su libro y hacia fines de esa década Peter Ber-
ger habla del “reencantamiento del mundo”7
. Estos testimonios
apuntan a una presencia, relevancia y actualidad de la religión que
se enfrentaba a las predicciones de los pensadores mencionados
en el párrafo anterior.
Lo que pretendemos analizar en nuestra exposición es cuál
de estas visiones contrapuestas ha tendido a prevalecer en estos
primeros lustros del siglo XXI, cuál es la presencia, la vitalidad y
la relevancia social, cultural y política de la religión en nuestros
2 Marx considera a la religión como la alienación más grave y definitiva, ya que a través de ella
el hombre proyecta hacia Dios su propio ser y su tarea de construirse el mundo mediante la
praxis. Es, por tanto, un auténtico “opio de los pueblos”, un consuelo engañoso, que debe ser
reemplazada por la plena y madura asunción del ateísmo científico.
3 Este autor luego de declarar “la muerte de Dios” anima a extraer todas las consecuencias
personales y sociales que se derivan de ese principio fundamental que caracterizaría a la
conciencia moderna, dejando de lado todo conformismo cultural incongruente con esa premisa.
4 Señalaba este padre de la sociología que la tendencia sería el abandono de la religión para
abrazar la comunidad.
5 Este destacadísimo sociólogo alemán hablaba del “desencantamiento del mundo” como
característica central del proceso de modernización y secularización de la sociedad europea que
se verifica a comienzos del siglo XX.
6 Cfr. Cox, Harvey, Religion in the Secular city: Toward a Postmodern Theology, New York,
Simon and Schuster, Inc., 1984.
7 Este autor señala que la tesis de la secularización profunda a la que él mismo había adherido no
se ha verificado empíricamente: cfr. Berger, Peter, “Secularization falsified”, First, Things. 180,
Explicación:
nose si sirva ya que no dices que época era .
Respuesta:
La historia de las religiones es una ciencia humana o ciencia social que tiene por objetivo el estudio de las religiones, o más exactamente los conjuntos de prácticas religiosas y creencias religiosas, ritos y mitos. Se establece como disciplina diferenciada de la teología (estudio filosófico de la divinidad —incluyendo la consideración de su existencia—) y de la historia de la Iglesia (una
Explicación: