cuales eran las características de las reformas impulsadas por el radicalismo y que posiciones asumieron los que se opusieron a ellas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El radicalismo es una tendencia política liberal, originada entre los siglos XVIII y XIX, cuyos reclamos sociales y políticos exigían soluciones profundas que atendieran a las bases mismas sobre las que se habían establecido los valores de la sociedad.
Lo realmente radical de estas posturas, que además fueron cambiando a lo largo del siglo XX, no tiene que ver con su orientación ideológica tanto como de sus métodos y el modo de sustentar sus ideas políticas de cambio.
Los radicalismos no necesariamente conducen a extremismos y posiciones violentas o incluso terroristas y no debe confundirse con estos términos. Actualmente las tendencias radicales tienden más hacia un centrismo y un modelo de renovación de las estructuras sociales alejado de los mecanismos revolucionarios. En San Juan, el radicalismo se dividió en 1918 cuando los hermanos Federico y Aldo Cantoni constituyeron la fracción intransigente que en 1922 pasó a llamarse bloquismo. La provincia fue intervenida en octubre de 1919 y, al año siguiente, el radical Amable Jones asumió el gobierno con el apoyo de Yrigoyen y la oposición de los intransigentes quienes a poco andar lo acusaron de arrasar con el poder legislativo, sojuzgar a los jueces, suprimir los gobiernos municipales, avasallar a la prensa y perseguir a los opositores.