¿Cuáles eran las bases ideológicas del Movimiento Obrero?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
BASES IDEOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO OBRERO. EL SOCIALISMO UTÓPICO.
Desde un punto de vista ideológico, la respuesta a los abusos del capitalismo industrial y a la indefensión de los obreros frente a sus patronos, dio lugar al desarrollo de las primeras teorías sociales que intentaban dar soluciones a esa situación.
Nacen así los primeros socialistas, más tarde denominados “utópicos” que fueron, principalmente, en Francia, Saint-Simon, Fourier, Proudhon, y en Gran Bretaña, Owen. El socialismo utópico proyectó comunidades cuyo modelo esperaban extender pacífica y progresivamente. Esta forma de propagar sus reformas sociales, alejada de la lucha de clases, es lo que les mereció el calificativo de “utópicos”, termino que se consolidó a raíz de la obra de Marx y Engels, El Manifiesto Comunista, proyecto de socialismo científico alternativo al utópico. Las ideas fundamentales del socialismo utópico se pueden resumir en:
- Denunciaron la explotación y la miseria que sufrían los obreros y obreras
- Criticaban al sistema capitalista, basado en la propiedad privada, la competitividad y el ansia ilimitada del beneficio
- Planteaban sustituirlo por un sistema de organización social y de producción realizados de forma colectiva y cuyas rentas estuviesen igualmente repartidas. En algunos casos proponen sociedades ideales basadas en la armonía más que en el conflicto y la competitividad. Priman la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
- Confiaban en que la tarea de reformar la sociedad capitalista y eliminar sus males (explotación, miseria, degradación) podía realizarse pacíficamente, sin necesidad de una revolución o lucha de clases que enfrentase violentamente a obreros y capitalistas.
Pero, entre otras cosas discrepaban en cuanto a la forma ideal de organización de la sociedad, la propiedad privada y el papel del Estado.