¿cuáles eran las acciones más adecuadas para poder contribuir en la familia y comunidad de acuerdo a la solidaridad justicia y fraternidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque no te hayas dado cuenta, la solidaridad está más presente de lo que piensas en tu día a día. Regalar una sonrisa a una taxista que ha tenido un mal día, sostener la puerta a tu vecino cuando llega cargado del supermercado o consolar a un amigo… Son pequeños gestos solidarios que hacemos casi sin darnos cuenta, pero no por ello tienen menos valor. La solidaridad está al alcance de todos. Y para demostrártelo, te mostramos algunos ejemplos de solidaridad en la vida diaria que podrás incorporar a tu rutina. ¿Te apuntas a hacer de este mundo un lugar mejor?
Ejemplos de gestos solidarios que nos hacen más humanos
La solidaridad significa ayudar y apoyar al otro, se fundamenta en el respeto y la empatía. Y lo mejor: se puede practicar en cualquier momento.
1. Dona lo que no utilices
Ropa que no te sirve, los juguetes que tus hijos e hijas han olvidado, libros que no vas a volver a leer… Seguro que en casa encuentras muchas cosas que, aunque están en buen estado, ya no te resultan útiles y que pueden servir a otras personas con menos recursos.
2. Regala un par de oídos
En España, se calcula que 2,5 millones de personas mayores se sienten solas. Si no conoces a nadie en tu entorno, puedes apuntarte como voluntario o voluntaria a una ONG dedicada a ello o preguntar en la residencia que tengas más cercana. Ofrecer tu compañía y compartir una tarde de parchís o un paseo por el parque supondrá para ti mucho más de lo que esperas.
Personas mayores
3. Haz voluntariado
Es quizá una de las muestras de solidaridad más conocidas. Si dispones de algo de tiempo, busca una causa y una ONG que te motive y colabora con ellos. En la web de Ayuda en Acción puedes consultar las ofertas de voluntariado que actualmente tenemos disponibles.
Explicación:
Porque haciéndolo serás más solidario.