¿Cuáles enfermedades sufren los organos de los sentidos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Astereognosis: se produce cuando existe alguna lesión de los nervios que envían la información desde los receptores del tacto al sistema nervioso central; debido a ello, se pierde la facultad de reconocer el tamaño, forma, textura, etc., de los objetos.
2) Enfermedades del ojo:
- Glaucoma: aumento de la presión intraocular (de dentro del ojo) que puede producir ceguera. Es una enfermedad bastante común en diabéticos.
- Cataratas: pérdida de la transparencia del cristalino (se vuelve opaco y no pasa bien la luz). Para solucionarlo se puede sustituir el cristalino dañado por uno artificial.
- Miopía: defecto de la visión que consiste en que las imágenes se forman antes de la retina. Se corrige con lentes (gafas) cóncavas (divergentes).
Enfermedades del oído:
- Sorderas: consisten en la pérdida total o parcial de la capacidad de oír. Pueden radicar en el oído medio (sordera de transmisión); en el interno (sordera de percepción), o en ambos (sordera mixta).
- Otitis media aguda: inflamación de la mucosa del oído, normalmente por una infección cogida vía trompa de Eustaquio.
- Vértigo: son mareos provocados por múltiples factores (ingesta de drogas, movimientos, enfermedades como el síndrome de Menier, hipotensión) que afectan al sentido del equilibrio (vestíbulo y conductos semicirculares).
Enfermedades del olfato:
- Hiposmia: disminución de la capacidad olfativa. Con los resfriados, sinusitis, alergias y otras alteraciones de las vías altas respiratorias se pierde temporalmente el olfato, también éste parece disminuir con el consumo de tabaco.
- Anosmia: incapacidad total para percibir los olores.
Las enfermedades que sufren los órganos de los sentidos son muchas y todo dependerá del órgano y su estructura, algunos ejemplos pueden ser:
- Audición: los oídos pueden sufrir otitis.
- Gusto: la lengua puede sufrir de oscurecimiento.
- Olfato: perdida de la sensibilidad del mismo.
- Vista: una enfermedad clásica es la conjuntivitis.
- Tacto: la piel se puede quemar y perder sensibilidad.