Cuales elementos debe tener un soundtrack o canción para que sea buena?
Respuestas a la pregunta
Melodía: La esencia de la canción. Debemos destacar que una buena melodía hace la diferencia entre una buena y una mala canción. La melodía principal generalmente en el género de la canción es cantada y se le agrega letra pero muchas veces esa misma melodía cantada aparece en varios niveles de la canción y es interpretada por diferentes instrumentos, lo cual hace más fácil de recordarla. Una buena melodía hace reconocible una canción, que sea fácil de cantar y llama la atención. Sin una melodía interesante no hay canción.
Ritmo: El ritmo es la base de la música. Vital, necesario e indispensable. Puedes tocar los mismos acordes que todos, pero el ritmo hace la diferencia. Un ritmo único dará una canción única. Vale destacar que el ritmo no solo se aplica a canciones bailables, aparece en todos los géneros incluso en los temas lentos. Este es uno de los aspectos musicales más olvidados y dejados de lados e incluso más importante de cuantos acordes usas. Todos los géneros musicales tienen un ritmo (cumbia, metal, rock, punk,etc) pero también ciertas canciones logran su ritmo propio destacándose dentro del género.
Estructura: Una vez que tenemos las diferentes melodías, creamos diferentes secciones conocidas generalmente como versos/estribillo. Es esencial darle un orden. La estructura es la forma en que ordenamos los distintos elementos y secciones de la canción. Lo principal que debemos tener en cuenta es el contraste entre elementos que se repiten y elementos novedosos y/o con variación.
Ambiente: El ambiente es «eso» que nos quiere transmitir la canción, es la idea principal de la canción: ¿es una canción alegre, romántica, triste, poderosa? ¿Qué buscas transmitir?. El ambiente esta generado por la suma de los elementos (acordes, ritmos, etc) y como nos transmite esto los instrumentos y su melodía.
Energía: Si bien una canción puede ser relajada, rara vez es monótona, en especial en el mundo de las canciones. La música tiende a ir siempre a algún sitio, moviliza, te lleva, te empuja y se traslada. La energía hace referencia a como el sonido empuja para adelante.
Clímax: Este punto se relaciona con el punto anterior, pues una canción entendida como energía, debe llegar a un momento culmine. Esto se suele denominar como clímax artístico, que es el lugar de máxima tensión. Esto ocurre en casi todas las obras artistas como el cine, la música o la literatura. ¿nuestra canción debe tener clímax? ¡Por supuesto que si! Debe tener un momento culmine, generalmente se ubica cerca de la mitad al final de la canción y si es importantísimo!
Actitud: La interpretación de la melodía. Una misma melodía puede ser interpretada suave, melodiosamente, alegre, cruda, juguetona, y de miles formas más, sea cantada o tocada por un instrumento. Pensemos en una canción de metal, una canción infantil o una canción romántica exigen diferentes formas de interpretación. Por supuesto, esto no es un aspecto puramente compositivo, pero debemos tenerlo en cuenta pues influye notoriamente. Pensar en cómo debe sonar la melodía (o como debe ser cantada), incluso el timbre de la misma es un aspecto muy importante. En nivel compositivo, podemos mencionar a la nota fantasma, nota acentuada, piano, fortísimo, allegro, etc.
Intro: Importantísimo! No nos referimos al desarrollo de un intro especial, sino a esos primeros 30 segundos que se escuchan de tu canción. En otras palabras, lo primero que nos transmite tu canción en esos 30 segundos. Es la diferencia entre que el oyente siga escuchando o se vaya. Piensa en cuanto escuchas una nueva canción, o incluso una de un género que no te gusta, de un artista que no conoces, o incluso uno que te cae mal, no le das mucha oportunidad… ¿Cuánta oportunidad te daría la gente a ti? La misma que a todos, esa pequeño tiempo para hacer la diferencia o caer en el olvido
Gancho: El gancho generalmente se aplica a las canciones comerciales, pero se puede llegar a la conclusión que cualquier música o canción tiene un elemento destacable, memorable, que se repite y que a pesar de no ser un gancho por si mismo, hace que tu canción sea inolvidable. Puede estar en la melodía, en un motivo musical, en un riff o puedes armar un gancho especialmente. Si aun consideras que los ganchos son mala palabra, piensa en un elemento interesante musicalmente, fácil de recordar y que resulte atractivo.
Contraste: El contraste se refiere a la clara diferencia entre una sección y otra. En un nivel básico, se trata que aquel que escuche la canción logre diferencian el estribillo de los versos es esencial.
Repetición: La repetición generalmente suele ser visto como algo malo, la pregunta es que repetimos y como lo repetimos puede tornarse en algo bueno, o mejor dicho, en algo MUY bueno.
Espero haber ayudado :3