Religión, pregunta formulada por oscarquant123, hace 4 meses

cuales elementos de pedro hicieron que aquel día se unieron las comunidades ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kaelon6575
1

Respuesta:

Después de haber referido el primer discurso de Pedro en el día de Pentecostés, el autor de los Hechos nos informa de que los presentes "al oír esto, dijeron con el corazón compungido" (Hch 2, 37). Son palabras elocuentes, que indican la acción del Espíritu Santo en las almas de los que escucharon de Pedro el primer kerygma apostólico, su testimonio acerca de Cristo crucificado y resucitado, su explicación de los hechos extraordinarios acaecidos aquel día. En particular, aquella primera presentación pública del misterio pascual había tocado el centro mismo de las expectativas de los hombres de la antigua Alianza, cuando Pedro había dicho: "Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado" (Hch 2, 36) .

La venida del Espíritu Santo, que había actuado aquel día, ante todo, en los Apóstoles, ahora actuaba en los oyentes de su mensaje. Las palabras de Pedro habían tocado los corazones, despertando en ellos "la convicción de haber pecado": el inicio de la conversión.

2. Con el corazón así compungido, "... dijeron a Pedro y a los demás Apóstoles: ¿Qué hemos de hacer, hermanos?" (Hch 2, 37). La pregunta "¿Qué hemos de hacer?" demuestra la disponibilidad de la voluntad. Era la buena disposición interior de los oyentes de Pedro que, al escuchar su palabra, se habían dado cuenta de que era necesario un cambio en su vida. Se dirigieron a Pedro y también a los demás Apóstoles porque sabían que Pedro había hablado y hablaba también en nombre de ellos, y que por eso "los Once" (es decir, todos los Apóstoles) eran testigos de la misma verdad y habían recibido la misma misión. Es también significativo el hecho de que los llamaron "hermanos" haciéndose eco de Pedro que había hablado con espíritu fraterno en su discurso, en cuya última parte se había dirigido a los presentes con el apelativo de "hermanos".

3. El mismo Pedro responde ahora la pregunta de los presentes. Es una respuesta muy simple, que se puede muy bien definir lapidaria: "Convertíos" (Hch 2, 38). Con esta exhortación, Jesús de Nazaret había comenzado su misión mesiánica (cf. Mc 1, 15). Ahora Pedro la repite el día de Pentecostés, con el poder del Espíritu de Cristo, que ha venido a él y a los demás Apóstoles.

Es el paso fundamental de la conversión obrada por el Espíritu Santo, como lo he subrayado en la Encíclica Dominum et vivificantem: "Convirtiéndose en ‘luz de los corazones’, es decir, de las conciencias, el Espíritu Santo ‘convence en lo referente al pecado’, o sea hace conocer al hombre su mal (el mal por él cometido) y, al mismo tiempo, lo orienta hacia el bien... Bajo el influjo del Paráclito se realiza, por tanto, la conversión del corazón humano, que es condición indispensable para el perdón de los pecados" (n. 42).

4. "Convertíos", en la boca de Pedro significa: pasad del rechazo de Cristo a la fe en el Resucitado. La crucifixión había sido la expresión definitiva del rechazo de Cristo, sellado por una muerte infame sobre el Gólgota. Ahora el Apóstol exhorta a los que crucificaron a Jesús a la fe en el Resucitado: "Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades" (Hch 2, 24). Pentecostés es ya la confirmación de la resurrección de Cristo.

Explicación:

espero abrete ayudado

Otras preguntas