Castellano, pregunta formulada por angelicamariamontesa, hace 1 mes

cuales del las características del Neoclasicismo pueden observarse en el si de las niñas de leandro fernandez de moratin ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mateohoyosch
2

Respuesta:

Como característica del neoclasicismo, en la obra se percibe la adopción de los modelos clásicos, mediante la regla de las tres unidades (Una sola acción, lugar y tiempo). La acción de la comedia se desarrolla en un mismo lugar, durante un tiempo menor a las 24 horas, como establece la regla. Esto se explica en la acotación al inicio de la obra:

La escena es en una posada de Alcalá de Henares.

El teatro representa una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes, numeradas todas. (…)

La acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente.

(Acto I)

Aquí el tiempo es simbólico; el conflicto se resuelve justamente al salir la luz en el día siguiente, coincidiendo con el momento en que Don Diego entra en razón y deja que los jóvenes sean felices. Constituye la idea de la razón como la luz que triunfa sobre la ignorancia.

En el personaje de Don Diego se percibe otra de las características del movimiento; el papel preponderante de la razón. Los conflictos en la obra son sometidos al razonamiento y de esta forma se llega a su resolución. Y es Don Diego quien encarna la voz de la razón a lo largo de la historia:

Precisamente en esa edad son las pasiones algo más enérgicas y decisivas que en la nuestra, y por cuanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus del corazón son mucho más violentos.

(Acto I, escena V)

El personaje representa la imagen del hombre ilustrado, poseedor de una basta experiencia y amplios conocimientos que le permiten dilucidar mejor los problemas y situaciones. Es una persona que se conduce por la razón y no por sus sentimientos o pasiones, aspecto que alcanza su máxima expresión al final de la historia, cuando él renuncia a Francisca.

Por otro lado, la obra es un ejemplo del arte como imitación de la naturaleza o realidad, característica del neoclasicismo que se manifiesta mediante los conceptos de la verosimilitud y el decoro. El primero de estos conceptos se refiere a mostrar los hechos ficticios lo más parecidos a la realidad y el segundo a hacer hablar a los personajes de acuerdo con su condición social, edad, sexo, etc. Se busca expresar lo natural y cotidiano en cada tipo. En la obra es muy marcada cada una de las personalidades de los personajes, los cuales son fáciles de ubicar socialmente de acuerdo con su forma de expresarse y su conducta. Un ejemplo de esto es el personaje Rita, la criada, que muestra un lenguaje más coloquial, lo cual responde a su condición social:

Desengáñese usted, señorita. Con los hombres y las mujeres sucede lo mismo que con los melones de Añover. Hay de todo; la dificultad está en saber escogerlos. El que se lleve de chasco en la elección, quéjese de su mala suerte, pero no desacredite la mercancía.

(Acto II, escena V)

Otra característica que se percibe es la función didáctica, mediante el empleo de males o errores de la sociedad como ejemplos para despertar consciencia e impartir una enseñanza. En la obra se plantea una crítica a la forma autoritaria que tienen los padres al educar a sus hijos, como se percibe en el siguiente fragmento:

¡Mandar, hija mía! En estas materias tan delicadas los padres que tienen juicio no mandan. Insinúan, proponen, aconsejan; eso sí, todo eso sí; ¡pero mandar!... ¿Y quién ha de evitar después las resultas funestas de lo que mandaron?... Pues, ¿cuántas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera?

(Acto II, escena V)

Los padres o tutores son fuertemente señalados como causantes de las desgracias y las malas actuaciones de sus hijos; y generalmente estas críticas aparecen en voz de Don Diego, personaje que claramente representa las ideas ilustradas.

Otras preguntas