¿Cuáles de los estereotipos se dan en un ambiente escolar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La agresividad verbal, por ejemplo, es algo tan frecuente que puede llegar a normalizarse, cuando todos somos muy conscientes de que este tipo de lenguaje que incorpora insultos, amenazas, burlas, chistes, insinuaciones, rumores... hiere, degrada, humilla, victimiza o coacciona a quien lo está recibiendo. ¿A quién hacen reír los chistes que degradan normalmente a las mujeres? ¿Quién los cuenta? ¿Con qué intención?
Desnormalizar estos comportamientos forma parte del proceso de sensibilización, de tomar conciencia, de repensar el papel de la escuela y del rol del profesorado en cuanto a enseñar pautas de convivencia que no reproduzcan las desigualdades por razón de sexo, en este caso, ni comporten discriminación alguna
Explicación:
Los estereotipos de género comienzan a formarse desde que los niños son bebés. En cualquier caso, no afectan a la forma en que se relacionan entre ellos hasta el inicio del periodo escolar.
Una vez finalizada la etapa Infantil, niños y niñas pasan únicamente un 9% de su tiempo con compañeros del otro género, de acuerdo con un estudio liderado por Lyse S. Eliot, profesora asociada de neurociencia en el Chicago Medical School. Esta polarización por sexo, según apunta la misma investigación, es totalmente natural entre los seres humanos, y ocurre del mismo modo entre monos y simios durante su etapa joven.