¿Cuáles de estas manifestaciones consideras que pueden estar en peligro o proceso de desaparición?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
UWU
Explicación:
Aunque no existen estadísticas determinantes ni estudios concluyentes acerca del tema, es evidente que en el mundo de hoy existe una serie de manifestaciones culturales que corren peligro de desaparecer; las advertencias llegan desde todas las direcciones, se enfocan en algunos países y sociedades más que en otros, pero la emergencia está latente, sin duda.
Hace relativamente poco la UNESCO comenzó un programa de declaración de patrimonios inmateriales de la humanidad con el fin de hacer frente a esta amenaza que se cierne sobre algunas prácticas o expresiones culturales que, aunque no han caído en el desuso, sí puede que no estén en el centro de la vida de las sociedades a las que corresponde.
La entidad multilateral considera que la lista de patrimonios inmateriales permitirá difundir esas manifestaciones al mundo y así prevenir su desaparición; es deber de los Estados calificar sus prácticas folclóricas o saberes populares y sus situaciones en relación a la dinámica social para determinar el grado de peligro que corren.
La lista incluye manifestaciones como los voladores de papantla, la cetrería, los sistemas de adivinación nigerianos, entre otros.
Respuesta:
. Esta categoría busca hacer un llamado de atención respecto a ciertos ritos, costumbres y conocimientos que están en peligro de extinción, para así "movilizar cooperación y asistencia internacional" que junto a las comunidades puedan "reforzar la transmisión de estas prácticas". La decisión fue tomada durante el congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que tiene lugar esta semana en Port Louis (Mauricio), y que concluirá este sábado. En un comunicado la organización informó que entre las manifestaciones seleccionadas se encuentra una práctica realizada en aldeas de Argelia por los "medidores o alguaciles del agua". Estas personas utilizan técnicas para calcular volúmenes de agua, transportarla por las acequias y arreglar los canalillos que utilizan para su distribución. Otra manifestación en peligro son las danzas grupales de Azerbaiyán que imitan pájaros y otros animales, y que se generaban de forma espontánea o en ciertas festividades. También se encuentra en la lista el teatro de sombras de Siria, cuyas marionetas se desplazan ante un foco para que se proyecten sus siluetas en una cortina o una pantalla. Son representaciones de sucesos de la vida diaria que se organizan tradicionalmente en cafés populares. Una cuarta costumbre es realizada en Pakistán, donde un pueblo montañés es capaz de establecer un calendario propio. Esto lo hace a través de la observación de las estrellas, en relación a la topografía local, lo que les permite prever los desastres naturales y las épocas que serán buenas para sembrar y para criar ganado. Asimismo, tres ritos de iniciación masculina de los Masai en Kenia están amenzados con desaparecer. Se trata de ciertas actividades que ilustran a los jóvenes "sobre su condición social ulterior en el seno de la comunidad", les transmiten "las aptitudes prácticas esenciales para la vida" y les dan "los conocimientos específicos" de su tribu. Una sexta manifestación cultural en peligro es un teatro de marionetas de guante de Egipto que aborda situaciones de la vida diaria. Y por último, en Camboya se está perdiendo una práctica artística en el que un grupo de hombres baila con máscaras y cantan poemas junto a una orquesta de "instrumentos tradicionales", como plegaria a los espíritus que velan por ellos y sus tierras
Explicación: