¿Cuales crees que sean las ventajas y desventajas de ser un ciudadano digital?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Aquí listamos 10 de los principales beneficios que tiene el convertirte en un Ciudadano Digital:
Explicación: 1. Nuevas oportunidades laborales
Conocer y entender la nueva Economía Digital brinda ventajas frente a otros candidatos o postulantes a un empleo. Tener y acreditar certificaciones de aprendizajes (en este caso digitales) fortalece cualquier hoja de vida y vuelve al candidato que las tiene mucho más atractivo en un proceso de selección. Adicionalmente, la persona que cuenta con estos conocimientos y los puede acreditar, tiene la oportunidad de participar en muchos más procesos y mantener abiertas más posibilidades. Incluso, si se trata de un emprendedor, conocer todo el ecosistema da la posibilidad de aprovechar de mejor forma las diferentes oportunidades y herramientas que ofrecen las plataformas digitales para sacar adelante la iniciativa empresarial o hacer más negocios.
2.Aprovecha mejor el tiempo
El solo hecho de saber cómo funcionan Internet y algunas herramientas –y perder el miedo a probar nuevas opciones– le puede ahorrar a un Ciudadano Digital muchísimo tiempo. No perderá horas en desplazamientos o haciendo filas para trámites que se pueden resolver en línea, o puede trabajar desde la casa sin desperdiciar horas de viaje en el transporte público, aumentando su productividad e incrementando el tiempo que le dedica a su hogar, su familia y sus amigos.
3. Utiliza herramientas que le permiten mejorar su experiencia
ICDL Colombia señala que un Ciudadano Digital puede sacar provecho de situaciones o momentos específicos. Para citar solo un ejemplo, el impacto cuando se realiza un viaje es inmenso: además de reservar, comprar y planear el viaje de acuerdo a lo que quiera (sin depender de terceros), un viajero digital puede hacer reservas en línea, averiguar planes, consultar recomendaciones, acceder a información sobre clima, realizar la conversión de moneda, tener a la mano los mapas y rutas de transporte de la ciudad.
4. Puede estudiar mucho más
Si hizo un curso de Ciudadanía Digital en su formato virtual, felicitaciones. Ya experimentó uno de los mayores beneficios, poder estudiar desde la casa o cualquier otro lugar. Lo mejor de todo es que esto se aplica a muchísimas otras áreas de formación porque hay cursos, diplomados, maestrías y demás disponibles en línea. Algunos son gratuitos y otros, de pago, pero la oferta es inmensa. Incluso, se pueden tomar cursos de las mejores universidades del mundo a través de Internet, sin necesidad de viajar a Harvard, y puede aprender de los campos de conocimiento que desee.
5. Navega con mayor seguridad y sin ser víctima de delitos digitales
Saber identificar aspectos básicos de seguridad digital marca una gran diferencia a la hora de navegar en la Web y usar los demás servicios de Internet. Reconocer sitios falsos, identificar prácticas y delitos digitales, proteger los datos personales y empresariales, y brindar mayor seguridad a los hijos y familiares son algunos de los beneficios en seguridad que puede disfrutar un Ciudadano Digital. Con el conocimiento necesario en seguridad digital, una persona será más consciente de que tiene el control, y así reduce las posibilidades de ser atacado por los ciberdelincuentes.