cuales creen que son las consecuencias para la vida de los habitantes de Bogotá ante la perdida de este humedal ?
ayudaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bogotá tiene al menos 15 humedales reconocidos, 19 no reconocidos y más de 30 cuerpos de agua.
En la sabana de Bogotá, estos ecosistemas están amenazados como consecuencia de la expansión rural y urbana.
La Convención sobre los Humedales (conocida como la Convención de Ramsar) define el término humedal como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporarias, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.
En los Andes colombianos y particularmente en la sabana de Bogotá, los humedales naturales son ecosistemas amenazados como consecuencia de la expansión rural y urbana. Su manejo y conservación está limitado debido a que no se conocen en detalle todos los procesos ecológicos que en ellos se dan, a la vez que falta información sobre su composición biológica.
En Bogotá, inmersos dentro de una enorme urbe de más de 7 millones de habitantes, existen al menos 15 humedales reconocidos, 19 no reconocidos y más de 30 cuerpos de agua. En la ciudad más de 960 hectáreas corresponden a estos ecosistemas. Las edificaciones ilegales, la construcción de las principales avenidas y el vertimiento de aguas contaminadas son las principales causas del deterioro de los humedales en la capital colombiana.
En la actualidad los humedales más deteriorados son los de Capellanía, Tibanica, Techo, El Burro y La Vaca. Los cuatro últimos son estratégicos por su ubicación, pues se encuentran en uno de los sectores más secos de la ciudad, lo que hace fundamental su función como reguladores ambientales, hídricos y de humedad relativa.
Para Juan David Amaya-Espinel, asesor del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (IAvH) en temas de Biodiversidad Urbana y profesor de la Universidad Javeriana, como áreas protegidas urbanas, los humedales adquieren connotaciones que los hace distintivos y altamente relevantes a nivel ecológico y social.
La importancia de estas áreas radica en “el papel que pueden jugar en el mantenimiento y viabilidad de múltiples formas de vida que podrían finalmente desaparecer con la expansión o densificación urbana. Un aporte fundamental teniendo en cuenta el crecimiento urbano que se registra en todo el mundo, motivo por el cual el futuro de una amplia diversidad de grupos de fauna y flora, hábitats y procesos ecológicos, dependerá de las oportunidades que las ciudades ofrezcan para persistencia”, asegura Amaya-Espinel a Mongabay Latam.
Los humedales bogotanos son ecosistemas que se caracterizan por tener la capacidad de transformar múltiples materiales biológicos y químicos que ayudan a mantener una red trófica que se traduce en una importante riqueza y abundancia de artrópodos, y en ser centros de origen y endemismo de las aves acuáticas del norte de los Andes. Estas condiciones especiales hacen que muchas aves migratorias provenientes del hemisferio norte, como la reinita gorginaranja (Dendroica fusca) y la tángara veranera (Piranga rubra), lleguen todos los años a los humedales desde el mes de septiembre en búsqueda de esa gran oferta alimenticia.
Estos ecosistemas se constituyen en hábitat de especies y subespecies endémicas, amenazadas, residentes nativas, de paso y migratorias que no encuentran refugio en otros ambientes. En ellos se han realizado levantamientos de avifauna que han confirmado la presencia de un número significativo de las aves de la región del altiplano cundiboyacense: al menos 166 especie y alrededor de 39 familias de aves propias de esta región se han registrado en los humedales bogotanos.
En estos humedales residen especies endémicas como la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), el pato turrio (Oxyura jamaicensis andina), la tingua moteada sabanera (Gallinula melanopsbogotensis) ─incluidas en categoría de amenaza local─ y el chamicero (Synallaxis supbudica).
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos. ...
Avenida ALO. ...
Construcciones legales e ilegales. ...
Rellenos. ...
Conexiones erradas y residuos sólidos. ...
Administraciones de los humedales.