cuales cree que son las consecuencias para la vida de los habitantes de Bogotá ante la perdida de este humedal
Respuestas a la pregunta
Bogotá tiene al menos 15 humedales reconocidos, 19 no reconocidos y más de 30 cuerpos de agua.
En la sabana de Bogotá, estos ecosistemas están amenazados como consecuencia de la expansión rural y urbana.
La Convención sobre los Humedales (conocida como la Convención de Ramsar) define el término humedal como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporarias, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.
En los Andes colombianos y particularmente en la sabana de Bogotá, los humedales naturales son ecosistemas amenazados como consecuencia de la expansión rural y urbana. Su manejo y conservación está limitado debido a que no se conocen en detalle todos los procesos ecológicos que en ellos se dan, a la vez que falta información sobre su composición biológica.
En Bogotá, inmersos dentro de una enorme urbe de más de 7 millones de habitantes, existen al menos 15 humedales reconocidos, 19 no reconocidos y más de 30 cuerpos de agua. En la ciudad más de 960 hectáreas corresponden a estos ecosistemas. Las edificaciones ilegales, la construcción de las principales avenidas y el vertimiento de aguas contaminadas son las principales causas del deterioro de los humedales en la capital colombiana.
En la actualidad los humedales más deteriorados son los de Capellanía, Tibanica, Techo, El Burro y La Vaca. Los cuatro últimos son estratégicos por su ubicación, pues se encuentran en uno de los sectores más secos de la ciudad, lo que hace fundamental su función como reguladores ambientales, hídricos y de humedad relativa.
Para Juan David Amaya-Espinel, asesor del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (IAvH) en temas de Biodiversidad Urbana y profesor de la Universidad Javeriana, como áreas protegidas urbanas, los humedales adquieren connotaciones que los hace distintivos y altamente relevantes a nivel ecológico y social.