¿Cuales consecuencias trajeron las diferencias entre Bolívar y Santander?
Por ejemplo la creación de las guerrillas, etc.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos.
Explicación:Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria.
Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. Varios historiadores han resumido su pensamiento en la frase que acompaña actualmente la sede del Congreso de la República de Colombia: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.
Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.
“El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”. (Simón Bolívar en el Proyecto de Constitución para la República de Bolivia, 1826). La dictadura en ese entonces parecía la única forma de sostener a la Nación.
El economista Dustin Tahisin Gómez explica que el proyecto de Bolívar no era viable porque estaba la Gran Colombia quebrada por la guerra de independencia y aunque era rica en productos, específicamente de la agricultura, no había carreteras ni medios para llevarlos a centros de acopio o para promocionarlas.
Melo, además encuentra que la confederación no habría funcionado porque los comandantes de los territorios querían mantener el poder y ser quienes daban las órdenes. La visión de Bolívar era continental, mientras que la de Santander, Páez y Flores era más regional. Pero al final de cuentas ni el modelo centralista ni el federalista habrían funcionado.
Le sugerimos Ver: Galeria. La Batalla de Boyacá, 190 años después
El final que no esperaba Bolívar
Después de todo, Bolívar se da cuenta de que aunque logró mantener al límite a los españoles pudo conseguir la unidad entre los comandantes de los territorios. “Aré en el mar”, es una de sus frases más conocidas.
Las revueltas continuaron y se agravaba la salud del Libertador, que padecía de tuberculosis. Perú le declaró la guerra a la Gran Colombia, Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830 y José Antonio Páez ocupó la presidencia de ese país, desterrando a Bolívar.
Ese mismo año, Bolívar renuncia a su mandato y la Gran Colombia se divide. Posteriormente, muere y dos años más tarde llaman a Santander para que asuma como presidente de la Nueva Granada.
En sus últimas horas de vida Bolívar le escribió al militar Rafael Urdaneta: “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte.